enfermedades cardiovascularesAl menos 55 mil mujeres mueren al año por enfermedades cardiovasculares en México, lo que equivale a una cada 10 minutos, alertaron especialistas.

Una percepción falsa nos ha hecho creer que las mujeres fallecen principalmente a causa del cáncer de mama. Sin embargo, los problemas cardiovasculares son más mortales que todos los cánceres juntos.

Para Guillermo González Ramírez, fundador de la Asociación Mexicana de Cardiólogos de México (Ancam), y Alejandra Madrid Miller y Ana Elena Ancona Vadillo, presidenta y vicepresidenta de Iniciativa por el Corazón de la Mujer, respectivamente, los padecimientos de ese tipo son la primera causa de muerte en mujeres de más de 25 años.

Tan sólo de 2001 a 2013 aumentó casi 60% la mortalidad en ese grupo poblacional, especialmente como consecuencia de infarto agudo al miocardio y de angina de pecho.

Conoce más: Yoga reduce factores de riesgo cardiovasculares

Si bien es cierto que las mujeres tienen un retraso de 10 años para presentar este tipo de enfermedades, respecto a los hombres, de controlarse diferentes factores de riesgo se puede ampliar ese margen de manera importante.

“La mujer va desarrollando cada vez diferentes roles en nuestra sociedad, lo que le implican más estrés. Hoy no solamente es el ama de casa, la que cuida a los hijos, la docente y la que va a trabajar, sino también la proveedora del hogar”, mencionó Madrid Miller.

En este contexto, la idiosincrasia y las razones culturales tienen mucho que ver. Por ejemplo, la mujer tarda mucho en atenderse, pues se preocupa más por cuidar a la familia y se desatiende, lo que implica un retraso en el tratamiento, según los expertos.

Lamentablemente, por cuestión racial, las enfermedades cardiovasculares se presentan 10 años antes en la mujer hispana. Por ello, para evitar factores de riesgo, se recomienda no fumar, mantener un peso adecuado y protegerse durante la menopausia, cuando se pierde la protección natural que ofrecen las hormonas.

Asimismo, es importante hacer ejercicio y vigilar que la presión arterial esté en niveles óptimos, pues el mal control de esas cifras se manifiesta en insuficiencia cardiaca. De igual forma, se debe controlar el azúcar en sangre.

 

Vía: Notimex