Aunque el asma es común alrededor del mundo, existen muchos mitos o conceptos erróneos sobre esta enfermedad respiratoria, así lo señala un experto en alergia e inmunología.

«El asma es una condición grave que afecta a más de 26 millones de estadounidenses, más del 8% de la población», dijo el doctor Todd Mahr, presidente del Colegio Americano de Alergias, Asma e Inmunología.

«Uno de los mayores peligros con el asma es que muchas personas que la tienen piensan que está bien controlada, cuando en realidad no lo está», subrayó. «Cuando las personas tienen buena información sólida sobre cómo controlar su asma y reducir los síntomas, están en mejores condiciones de vivir el tipo de vida activa que desean».

No existe cura para el asma, pero sí hay formas de controlarla que permiten a los pacientes hacer todas las cosas que disfrutan. Estas terapias incluyen medicamentos, inmunoterapia y evitar los desencadenantes.

Algunas personas creen erróneamente que tener asma significa no poder hacer ejercicio. Pero el ejercicio aumenta la fuerza del corazón y los pulmones y mejora el sistema inmunológico. Según Mahr, algunos ejercicios que funcionan especialmente bien para las personas con asma son la natación, caminar, el senderismo y el ciclismo en interiores y exteriores.

Conoce más: 4 tips para manejar las alergias a las mascotas

Señaló que varios atletas de élite tienen asma que está bien controlada.

Muchas personas también piensan que los esteroides inhalados que se utilizan para tratar el asma son los mismos que los que se usan para desarrollar los músculos. Los esteroides utilizados para tratar el asma son medicamentos antiinflamatorios, no hormonas.

Otro concepto erróneo es que los medicamentos para el asma son adictivos y peligrosos. Pero eso no es cierto con los medicamentos para el asma que se usan en diversos países, aseguró Mahr.

Tampoco es cierto que puedas dejar de tomar tus medicamentos para el asma si te sientes bien. Probablemente te sientas bien porque los medicamentos están funcionando, apuntó.

No obstante, agregó Mahr, no debes usar medicamentos de alivio rápido si tu asma está bajo control. El uso de estos medicamentos debe limitarse a los momentos en que tengas problemas para respirar o cuando te prepares para hacer ejercicio.

 

Vía: Health Day News