El miedo a la vejez es muy frecuente, especialmente entre las mujeres. Sin embargo, resulta una etapa de la vida con gran potencial para la sociedad en general, así lo afirma Marissa Vivaldo, profesora de la Facultad de Estudios superiores (FES) Zaragoza.

“Los viejos (…) no están en la antesala de la muerte. Forman parte de la sociedad. Además aportan todo el tiempo, y tienen derechos y obligaciones, en tanto siguen siendo ciudadanos”, mencionó.

Lamentablemente, existen creencias que etiquetan al envejecimiento como un período negativo, en el que prevalece el deterioro, la enfermedad y la inactividad.

Para Vivaldo, este pensamiento es erróneo y prejuicioso, pues depende, en gran medida, del estilo de vida y soporte que brinde la familia. A decir de la especialista, muchos adultos mayores fungen como apoyo al momento de cuidar a los nietos, convirtiéndose en un miembro productivo del hogar.

Conoce más: Ejercicio prolonga la vida en la vejez

“Cuidar un nieto implica un ahorro de 4,500 pesos por niño y hay abuelas que cuidan dos o tres nietos, eso sin contar las actividades adicionales que realizan”, aseveró.

Además de ser parte fundamental de la sociedad, son capaces de realizar funciones básicas por ellos mismos. En este rubro entran aquellas personas con enfermedades crónicas controladas y atendidas.

En este sentido, es esencial cambiar la perspectiva con la que se mira a las personas de la tercera edad. No se trata de individuos con una discapacidad. Existe el poder de decisión y forman parte de la comunidad.

Las familias tienen la obligación de promover el desarrollo de los abuelos, con el fin de evitar el aislamiento y la soledad. El poder de la inclusión está en las manos de los hijos y los nietos.

Sé un ejemplo para la sociedad. Cuida, protege y procura el bienestar de tus familiares sin importar su edad.

 

Vía: Notimex