Cada 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, el cual fue lanzado por la Federación Dental Internacional (FDI) con el objetivo de crear conciencia global sobre la prevención y el control de las enfermedades bucodentales.

Según resultados de una encuesta global realizada por la FDI, estos son los 3 principales mitos que existen en el mundo sobre la salud bucodental:

1 Enjuagarse la boca tras el cepillado. La mayoría de los países encuestados creen que es importante enjuagarse la boca con agua luego del cepillado. Pero en realidad, se recomienda no enjuagar la boca inmediatamente después del cepillado, para permitir una máxima exposición al flúor y optimizar sus efectos de prevención.

2 Beber jugo de frutas es importante para una buena salud bucodental. Una mayoría de la gente encuestada en algunos países considera que beber jugo de frutas en lugar de bebidas gaseosas es importante para una buena salud bucodental. Sin embargo, los jugos de fruta también pueden tener un alto contenido de azúcar que puede provocar caries dentales.

3 Asegurar ir al especialista de forma frecuente. Aunque el 77% de las personas encuestadas estuvo de acuerdo en que una visita anual al dentista es una buena práctica de salud bucodental, solamente el 52% tiende a hacerlo realmente.

Conoce más: ¿Porqué es importante la salud bucal?

Por otra parte, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas son 4 verdades contundentes sobre la salud bucodental:

1 En todo el mundo, más del 60% de los niños en edad escolar y casi el 100% de los adultos tienen caries.

2 Las enfermedades periodontales graves, que pueden ocasionar la pérdida de dientes, afectan a entre 15 y 20% de los adultos de edad media (35-44 años).

3 Cerca del 30% de la población mundial de entre 65 y 74 años de edad no tiene dientes naturales.

4 Los principales factores de riesgo para enfermedades bucodentales son una mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la falta de higiene.

Conoce más: Si deseas tener una buena salud bucal, ¡cuida lo que comes!

Para prevenir las enfermedades y gozar de una buena salud, además de visitas periódicas con especialistas y una dieta equilibrada, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda cepillar de forma correcta los dientes a diario:

El cepillado se debe hacer con movimientos cortos y suaves en especial a la línea de la encía, los dientes posteriores de difícil acceso y las zonas alrededor de obturaciones, coronas y otras restauraciones.

Para las superficies externas de los dientes superiores e inferiores se debe inclinar el cepillo a un ángulo aproximado de 45 grados contra el borde de la encía y deslizarlo alejándolo del borde y hacia adelante.

En las superficies internas de los dientes superiores e inferiores se debe cepillar la superficie de masticación de cada diente con movimientos cortos y hacia atrás, dando mayor enfoque a las muelas de forma circular.

La última parte de la boca, que sería la lengua, se sugiere cepillarla suavemente para eliminar las bacterias y refrescar el aliento.

 

Vía: Notimex, OMS, PR Newswire