Migraña y bacteriasEs muy conocido que alimentos como las carnes procesadas, el café, vino y chocolate, pueden desencadenar migraña, pero aún se ignoraban cómo lograban hacerlo. Ahora, un reciente estudio puede haber ayudado a encontrar la causa: las bacterias.

Al decir bacterias, no nos referimos a aquellas que salen por una mala higiene, sino a las bacterias que contienen o pueden desarrollar estos alimentos. A la lista antes mencionada se suman las verduras de hoja verde y algunos medicamentos.

Conoce más: Chocolate y carne roja, posibles detonantes de migraña

Resulta que estos alimentos son aquellos que contienen unas sales de ácido nítrico conocidas como nitratos. Michael Zitney, director del Centro de Alivio del dolor de cabeza en Toronto, Ontario, explicó que estos nitratos pueden ser reducidos a nitritos por bacterias que se encuentran en la boca. Luego, cuando esos nitritos pasan a la sangre y circulan por ella, se pueden convertir en óxido nítrico.

El estudio, indicó, arrojó que la migraña podría estar relacionada con las bacterias en la boca y el intestino que procesan los nitratos. Asimismo, los investigadores encontraron que las personas que sufren de migraña tienden a tener niveles más altos de esta bacteria.

De acuerdo con el doctor Michael, estos hallazgos pueden significar un rayo de esperanza en cuanto a la búsqueda de posibles tratamientos para la migraña, pues la investigación sugiere que este mal podría llegar a ser tratado mediante el control de las bacterias en la boca.

Conoce más: Manténte alerta ante los síntomas de la migraña

Según datos expuestos en el estudio, las migrañas afectan a casi el 14% de la población mundial, siendo un mal reconocido como causa importante de discapacidad. Las personas que lo padecen describen el dolor “como un disparo justo en la parte de atrás” de su cabeza, que les dificulta pensar, indicó Michael.

“La mayoría de los pacientes tienen que dejar el trabajo para regresar a su casa y acostarse en una habitación oscura, ya que pierden la capacidad de producción”, ahondó el doctor. Por ello la importancia de los resultados obtenidos tras el estudio.

 

Vía: Notimex