OMS/PAHO

OMS/PAHO

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud anunció que sus Estados miembros preparan un plan para poder enfrentar los obstáculos y mejorar el acceso a la salud de las personas con discapacidad. Desde 1992 se conmemora esta fecha que busca impulsar un mayor integración de las personas que viven con discapacidad a la sociedad. El lema de este año es “Romper barreras y abrir puertas: para lograr una sociedad incluyente para todos”.

La OMS informó que en América se realizó una consulta para que los 19 países miembro en la región, representantes de organizaciones de personas con discapacidad, especialistas académicos, socieades científicas y organismos que colaboran con la OMS revisaran la propuesta de este plan y realizaran aportes para enriquecerla.

Se estima que en el mundo hay mil millones de personas que habitan con alguna discapacidad, entre 140 y 180 millones de ellas en América, por lo cual es importante mejorar la atención sanitaria para este sector. La propuesta se presentará en mayo de 2014 durante la Asamblea Mundial de la Salud.

“La discapacidad es un problema mundial de salud pública, una cuestión de derechos humanos y una prioridad del desarrollo”, explicó el asesor regional en Discapacidad y Rehabilitación de la OMS/OPS, Armando Vásquez. “Las personas con discapacidad tienen más necesidades insatisfechas en salud y rehabilitación que la población en general. Experimentan inequidad, sufren diversas violaciones de sus derechos y tienen mayores riesgo de caer en la pobreza”, agregó.

El Plan de Acción 2014-2021está basado en las conclusiones y recomendaciones del Informe Mundial sobre Discapacidad 2011 de la OMS y en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. El objetivo de este plan es ser una “hoja de ruta” para los Estados miembro, la Secretaría de la OMS y sus asociados internacionales. Esto permitirá mejorar el bienestar y la salud de las personas con discapacidad y de quienes por esta razón padecen dificultades funcionales.

Se estima que, a nivel mundial, la mitad de las personas con discapacidad no tienen la capacidad económica para pagar la asistencia sanitaria que necesitan. Asimismo, tienen un 50% más de probabilidades de realizar gastos médicos catastróficos, que pueden llevarlos a la pobreza.

En el acceso a dispositivos de ayuda y a servicios de rehabilitación conexos también existe un rezago para muchas personas que viven con discapacidad. Según cifras de la OMS son 360 millones de personas en el mundo las que padecen de pérdida de audición de moderada a profunda, sin embargo la producción de audífonos solamente alcanza a satisfacer un 10% de esta demanda. Otros 200 millones de personas que necesitan anteojos o dispositivos para las deficiencias visuales no tienen acceso a ellas. Además, de 70 millones que requieren una silla de ruedas, solo entre el 5% y el 15% la consiguen.

Otro aspecto que buscará ampliar y fortalecer este plan es la habilitación de servicios y la rehabilitación. Por ejemplo, se buscará impulsar la rehabilitación basada en la comunidad y la tecnología asistencial. También se tratará de realizar una recolección de datos sobre el tema que puedan ser comprables a nivel internacional. Dentro del plan también tendrá un lugar la promoción de la investigación multidisciplinaria sobre el tema.

Vía: OMS