En al menos cinco meses, el mercado de México ya tiene cerca de 30 versiones genéricas del fármaco para la disfunción eréctil.

12boom-sildenafilo

Cifras reveladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) indican que desde que expiró la patente en noviembre de 2012, se impulsó el mercado de los genéricos. El valor de este medicamento, que en su versión “de patente” cuesta alrededor de los 150 pesos, ahora puede obtenerse hasta en 50 pesos.

Este es un medicamento de prescripción médica. La sustancia activa que contiene es el sildenalfil, que está disponible en México en distintos formatos: existen desde tabletas hasta masticables sabor a menta, teniendo un efecto inmediato. En las farmacias, se puede conseguir tanto el de patente como el genérico.

Según los farmaceúticos, en el sector privado es donde más se requiere el producto, teniendo ganancias de 723 millones de pesos al año. Sin embargo, el sector público de salud también brinda las tabletas a los pacientes que tienen disfunción eréctil. Aquí, se hasta 65 millones de pesos anuales para la obtención del medicamento.

Sobre la disfunción eréctil

La disfunción eréctil es un trastorno sexual que afecta a uno de cada dos hombres mayores de 40 años de edad, que impacta significativamente en las relaciones íntimas de pareja. También influye en la autoestima y en la productividad.

Se cree que en México hay cerca de seis millones de hombres que tienen algún grado de disfunción eréctil. De esta población, solamente el 16% está recibiendo algún tratamiento médico.

El 55% de los hombres mayores de 40 años posee esta afección. De este porcentaje, el 35% lo padece en su grado mínimo, 16% moderadamente y un 4% de forma grave.

Los especialistas señalan que este es un severo problema en nuestro país, considerando que la diabetes mellitus es una de las principales patologías y que es uno de los fundamentales generadores de la disfunción eréctil. De hecho, se estima que del 50% a 76% de los diabéticos la padecerán en algún momento.

Consumo en México

En nuestro país se ingieren cerca de 40 mil dosis de este fármaco al día, que son recetados médicamente para tratar este problema. La consultoría IMS Health demuestra que las ventas de medicamentos para la disfunción eréctil van creciendo notablemente, ya que solo en 2010 se comercializaron siete millones de tabletas.