Se dice que los rayos solares tienen un mayor impacto sobre las pieles blancas. Sin embargo, cualquier persona puede sufrir los estragos de la exposición solar, incluso aquellas con piel morena, como los mexicanos.

En México, donde la mayoría de la población tiene piel y ojos oscuros, no existe un verdadero cuidado de la salud cutánea, razón por la que el 80% de las muertes por cáncer de piel se deben al melanoma  (cáncer de piel que se forma en las células que producen melanina). A decir de Rodrigo Roldán, especialista en oncodermatología, los genes tienen parte de la responsabilidad, debido al mestizaje que nos proporciona una alta susceptibilidad.

El melanoma es considerado el cáncer de piel más agresivo. Si el melanoma crece más de un milímetro de profundidad, es probable que ya haya tenido acceso al torrente sanguíneo, lo que podría provocar su diseminación con rapidez a otra zona.

Recomendaciones

Es importante que conozcas tu cuerpo e identifiques cualquier cambio. A decir del especialista, no es normal la aparición de nuevos lunares después de los 30 o 35 años: “un lunar o una mancha nueva a partir de esa edad puede ser potencialmente maligno. En un adulto mayor a 60 años, representa cáncer de piel”.

Conoce más: ¿La edad aumenta el riesgo de cáncer de piel?

Te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos.

  • Utiliza protector solar. Elige uno con amplio espectro que tenga un factor de protección solar de 30, como mínimo. Coloca sobre tu piel una cantidad abundante y vuelve a aplicarlo cada dos horas.
  • Busca lugares con sombra. Evita el sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, cuando los rayos solares son más intensos.
  • Usa ropa de protección. Protege tu piel con prendas de tejidos ajustados y mangas largas, pantalones largos y sombreros de ala ancha.

Si tienes dudas o identificaste una mancha extraña en tu piel, visita de inmediato a un médico.

Vía: Notimex