El cáncer de piel está relacionado con los malos hábitos y el poco cuidado que se tiene respecto a los rayos del sol, pero esos no son los únicos factores. A mayor edad, existe más riesgo de padecer esta afección, de acuerdo con la especialista Ana Rosa Alvarado Rivas, dermatóloga adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

La exposición al sol —prolongada y repetitiva— es importante en estos casos, misma que afecta a varones, en su mayoría, y aumenta el riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer de piel.

Los carcinomas basocelular y espinocelular, así como el melanoma, son más comunes en personas de entre 40 y 70 años de edad, estos tipos de cáncer son altamente agresivos.

Conoce más: Estudian cáncer de piel en personas de mediana edad

Recomendaciones

  1. Cuídate del sol. Una persona que se expone al sol de manera excesiva podría desarrollar una lesión cancerígena en un lapso de 10 años.
  2. Evita los momentos más soleados del día. El más riesgoso es entre las 10:00 y las 17:00 horas. Es en este lapso cuando los rayos solares tienen una mayor penetración en la piel.
  3. Detecta cambios en tu piel. El cáncer se produce cuando las radiaciones solares, sobre todo las de tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA) penetran en la piel, por lo que es necesario extirpar la lesión cancerígena a la brevedad. “Si el problema ya se encuentra en etapa avanzada el paciente, como en todas las enfermedades oncológicas, deberá ser sometido a otros procedimientos como quimioterapias y radiaciones”, dijo.
  4. Utiliza sombrero o gorra y usa ropa que proteja la piel de los rayos solares, como blusas y camisas con manga larga.
  5. Aplica protector solar tres veces al día, procura que éste tenga un FPS mayor a 40.

 

Vía: Notimex