fatiga cronica-IUn estudio de publicación reciente asegura que podría existir un vínculo entre la menopausia temprana y el síndrome de fatiga crónica.

Para el estudio fueron analizadas 84 mujeres con síndrome de fatiga crónica y un grupo de control de 73 mujeres sanas que proporcionaron información sobre su salud ginecológica.

Las mujeres con fatiga crónica tenían 12 veces más posibilidades de presentar dolor pélvico no relacionado con la menstruación, además las mujeres con fatiga crónica tenían más posibilidades de presentar sangrado menstrual excesivo (74 por ciento frente a 42 por ciento de las mujeres sanas) y sangrado más abundante entre periodos (49 por ciento en comparación con el 23 por ciento de mujeres sanas).

Las mujeres con fatiga crónica también tuvieron más posibilidades de que no les llegara el periodo (38 por ciento frente a 22 por ciento).

Los hallazgos de este estudio podrían explicar la causa por la cual las mujeres tienen entre dos y cuatro veces mayores posibilidades de sufrir síndrome de fatiga crónica, además de que se podría descifrar porque el grueso de las personas que padecen síndrome de fatiga crónica son mujeres entre los 40 y los 49 años, aseguraron especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.

La doctora Margery Gass, directora de la Sociedad Norteamericana de la Menopausia apuntó que la asociación entre la menopausia temprana y la fatiga crónica podría ayudar a los especialistas a asesorar a las mujeres a distinguir los síntomas tanto de la menopausia como de la fatiga crónica.

A pesar de que el estudio encontró un vínculo entre la menopausia temprana y el síndrome de fatiga crónica los especialistas, dijeron no saber si una afección causa a la otra o existe algún otro factor que pueda ser el desencadenante de ambas afecciones.

En caso de sospechar algún síntoma de menopausia o fatiga crónica se debe acudir con el especialista calificado para realizar un diagnóstico y en su caso diseñar un tratamiento acorde con la afección.

 

Vía: Health Library