meningitis.2Enrique Chacón Cruz, pediatra infectólogo del Hospital General de Tijuana, dio a conocer que la enfermedad por meningococo (o meningitis) posee una elevada mortalidad de entre 20 y 30 por ciento del total de los casos, por lo que es sustancial prevenirla mediante la vacunación.

Tras su participación en el III Simposio Internacional “Vacunar para dar oportunidades”, el experto informó que dicha afección puede prevenirse mediante una vacuna, y dijo que requiere una mayor vigilancia activa en nuestro país.

Chacón Cruz puso de manifiesto la diferencia entre los casos registrados en Tijuana y los ocurridos en el Distrito Federal, así como en otros estados.

El especialista indicó que anualmente se presentan entre 100 mil y 250 mil casos de meningitis alrededor del mundolos cuales derivan en 30 mil decesos a causa del padecimiento.

La enfermedad meningocócica o meningitis (inflamación de las meninges o las capas que recubren el cerebro) tiene su origen en la bacteria del meningococo, pero también puede desarrollarse por neumococo y otras bacterias menos frecuentes.

Los niños menores de cinco años y los adultos jóvenes conforman la población más vulnerable, por lo que deberían ser los primeros en recibir la vacuna, apuntó el médico.

Destacó que algunos biológicos no solo evitan contraer la enfermedad, sino que además eliminan la condición de portador de la bacteria, que usualmente reside en la garganta de los jóvenes.

Enrique Chacón resaltó que en Estados Unidos, Europa y algunas zonas de América Latina, se identifica a los pacientes sospechosos en el área de urgencias utilizando pruebas de líquido en la espalda y de sangre en el brazo, a los cuales posteriormente se les da seguimiento.

En México “hay una vigilancia pasiva en la cual los estados donde se presentan casos mandan la información a un laboratorio central en Morelos, pero no se busca identificar casos”, expuso el infectólogo.

Enfatizó que Tijuana es uno de los municipios con mayor incidencia, donde hace dos años hubo un brote con 19 casos, de los cuales siete pacientes fallecieron.

Por lo anterior, considera que es necesario vacunar a por lo menos cinco mil menores de edad que habitan los municipios de Tijuana y Rosarito para reducir la incidencia en esa zona del norte de México.

Agregó que llevarán a cabo un estudio con la Universidad de San Diego, California, a fin de hallar alguna relación entre la meningitis y los vientos secos calientes del cinturón de Santa Ana.

 

Vía: Notimex