Cuidar la nutrición de los adultos mayores es esencial para asegurarles una buena calidad de vida. Pese a ello, la mayoría de las personas mayores padece inseguridad alimentaria, lo que contribuye al deterioro de su salud y al desarrollo de ciertas enfermedades, como obesidad y diabetes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geriatría (Inger), 26% de las personas mayores reporta inseguridad alimentaria y 13% inseguridad alimentaria severa. Además, 6.9% de ese grupo poblacional padece desnutrición y 64.2% obesidad y sobrepeso, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).

Aunque se piensa que los adultos mayores con una mala nutrición padecen bajo peso, en realidad el sobrepeso y la obesidad son muy comunes, debido a que realizan adaptaciones en su comida al comprar alimentos más baratos, pero con inferior calidad nutricional.

Conoce más: Alimentación en adultos mayores, qué alimentos comer más y cuáles menos

Recomendaciones

  • Procura que tu familiar coma alimentos que le aporten muchos nutrientes sin demasiadas calorías extra, como frutas y vegetales, granos integrales, como avena, pan integral y arroz integral; leche descremada y queso bajo en calorías, pescados, mariscos, carnes magras, aves y huevos; frijoles, nueces y semillas.
  • Evita darle alimentos con calorías vacías. Estos son alimentos que tienen muchas calorías pero pocos nutrientes, como papas fritas, dulces, productos horneados, bebidas azucaradas y alcohol.
  • Elige para tu familiar todos aquellos alimentos bajos en colesterol y grasas. Especialmente, los que contienen grasas saturadas y trans.
  • Procura que tome suficientes líquidos. Algunas personas pierden la capacidad de sentir sed a medida que envejecen. Además, ciertos medicamentos pueden aumentar la importancia de beber suficientes líquidos.
  • Motívalo a hacer ejercicio. Si ha comenzado a perder el apetito, la actividad física puede ayudarle a sentir hambre. Ejercítate a su lado para darle motivación.

 

Vía: Notimex