analgesicos.2Un estudio realizado por investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos señala que mejorar las prácticas de emisión de recetas ayudaría a reducir el abuso de analgésicos narcóticos y las muertes por sobredosis de dichos medicamentos.

Un análisis de los programas de monitorización de las recetas de medicamentos en ocho estados del país norteamericano descubrió que un pequeño número de médicos son responsables de la mayoría de las recetas de analgésicos narcóticos.

La sobredosis de medicamentos es la principal causa de muerte por lesiones en los Estados Unidos. La mayoría de esos decesos ocurren por el abuso de medicamentos para el dolor, como Vicodin y OxyContin, estimulantes y sedantes/tranquilizantes, de acuerdo con los CDC.

El doctor Tom Frieden, director de los CDC, afirmó que a diario mueren 44 personas en las comunidades de Estados Unidos por una sobredosis de opiáceos recetados y muchas más personas se vuelven adictas, por lo que esta investigación puede ayudar a informar a los esfuerzos para la prevención de sobredosis y a salvar vidas.

Los especialistas analizaron los datos de 2013 de los programas de monitorización de las recetas de medicamentos en California, Delaware, Florida, Idaho, Luisiana, Maine, Ohio y Virginia del Oeste, que albergan cerca de la cuarta parte de la población de Estados Unidos.

El trabajo halló que una pequeña cantidad de médicos eran los que más recetas emitían. Por ejemplo, el 1 por ciento de los médicos que más recetas emitieron recetaron el 25 por ciento de todas las recetas de narcóticos en Delaware, en comparación con el 12 por ciento en Maine.

Asimismo, la manera en la que se recetaba variaba ampliamente según el estado, aunque las tasas de casos de las afecciones para las que se destinan estos medicamentos mostraron ser similares.

Algunos médicos de ciertos estados recetaron alrededor del doble de analgésicos narcóticos y tranquilizantes/sedantes que los médicos de otras entidades. Se observaron casos en donde los estimulantes se recetaron hasta 4 veces más a menudo.

El informe destacó que en los ocho estados se recetaron analgésicos narcóticos el doble de veces que los estimulantes o los tranquilizantes/sedantes.

Además, las personas que frecuentemente fueron recetadas con narcóticos también recibieron recetas de tranquilizantes/sedantes, poniéndolas en riesgo de interacciones perjudiciales entre medicamentos.

El estudio también encontró que el porcentaje de pagos en efectivo para las recetas de sustancias controladas (un indicador de abuso) tenía una variación de casi el triple entre los cinco estados que recogieron dichos datos.

Los resultados publicados en la revista Morbidity and Mortality Weekly Report de los CDC, enfatizan la importancia de mejorar las prácticas de emisión de recetas, particularmente de narcóticos, subrayaron los autores.

«Se necesita un método más integral para abordar la epidemia de sobredosis de opiáceos con receta, lo que incluye una orientación a los profesionales sobre los riesgos y los beneficios de estos medicamentos«, comentó la doctora Debra Houry, directora del Centro Nacional de Prevención y Control de los CDC.

 

Vía: Health Library