Mucho se habla sobre el trastorno dismórfico corporal (TDC), en el cual, las personas se enfocan demasiado en las imperfecciones —imaginarias o pequeñas— de su apariencia, situación que provoca una obsesión respecto a su físico.

No obstante, existe una alteración mental completamente contraria. Se trata de la megarexia, trastorno de la imagen corporal en el que la persona se percibe en su peso ideal, delgada y saludable, a pesar de padecer obesidad.

La megarexia afecta tanto a hombres como a mujeres. A decir de especialistas, no existe una causa específica, pero pueden influir factores ambientales y psicológicos.

Conoce más: ¿Qué es el trastorno dismórfico corporal?

Tratamiento

Es posible superar este problema de salud con ayuda de asesoría psicológica. Por lo regular, los pacientes reciben terapias en las que se enfrentan con otra persona que sufre obesidad, con el fin de situarlo en la realidad, según la especialista en psiquiatría del IMSS, Dunia De Martini Romero.

El objetivo de este tipo de terapia es hacer que la persona sea consciente de que tiene un problema y se responsabilice de su estado físico. Entre sus pasos destaca la identificación de su peso, con tablas de medidas; la explicación sobre los riesgos de la obesidad; y las posibles soluciones al problema.

Afortunadamente, es posible recibir ayuda a través de las instituciones públicas, donde se brindan terapias con objetivos determinados, según la evolución del paciente.

Considera que este trastorno, como muchos otros, puede prevenirse desde la infancia a través de medidas educativas. Es importante generar un cambio desde casa, es decir, evitar la idea de que «el niño gordito es sano», debido a que representa el primer paso a la negación.

 

Vía: Notimex