¿Algunas vez has escuchado sobre las famosas piedras que se forman dentro del cuerpo? Se llaman cálculos biliares y son depósitos duros de líquido digestivo que crecen en la vesícula biliar, órgano pequeño ubicado en la parte derecha del abdomen, justo debajo del hígado.

El tamaño de los cálculos biliares puede variar, al grado que parecen un pequeño grano de arena o una gran pelota de golf. Algunas personas presentan un único cálculo biliar, mientras que otras desarrollan muchos cálculos biliares al mismo tiempo.

Síntomas

En ocasiones, los cálculos biliares no provocan signos ni síntomas; en estos casos, no requieren tratamiento. Cuando las personas experimentan malestares por esta causa, suele requerirse una cirugía de extracción de la vesícula biliar. 

Conoce más: 5 signos que indican la presencia de cálculos biliares

Recomendaciones

  1. No te saltes ninguna comida. Es importante establecer horarios de comidas y apegarse a ellos a diario. Tal vez para ti es normal, pero saltarte comidas o ayunar puede aumentar el riesgo de cálculos biliares.
  2. Baja de peso lentamente. Es bueno que quieras perder peso y mantenerlo, pero hazlo lentamente. La pérdida de peso rápida aumenta el riesgo de cálculos biliares. ¿Cuánto es bueno perder? De 1 a 2 libras (aproximadamente 0.5 a 1 kilogramo) por semana.
  3. Mantén un peso saludable. La obesidad y el sobrepeso son factores de riesgo que conducen a cálculos biliares. Aliméntate sanamente y realiza ejercicio todos los días. Una vez que alcances un peso saludable, trabaja para mantener ese peso con ayuda de buenos hábitos.

Si tienes dudas, consulta a un profesional en salud. Recuerda que los buenos hábitos pueden ayudarte a prevenir éste y otros problemas ligados a tu bienestar.

 

Vía: Mayo Clinic