Aunque oficialmente este 21 de diciembre entramos a la temporada de invierno, desde hace unas cuantas semanas se han registrado temperaturas bajas en varios estados de México. La llegada del frío trae consigo un aumento de enfermedades respiratorias, entre las que destaca el asma bronquial.

Es por ello que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población en general a acudir con un profesional de la salud durante esta temporada de frío si se presentan síntomas de gripe o resfriado, ya que estos pueden desatar un asma bronquial.

Uno de los factores que desencadenan episodios de asma bronquial “es tener infecciones de repetición de las vías respiratorias bajas”, indicó a través de un comunicado Carlos Robledo Fajardo, jefe de Neumología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS.

Conoce más: ¿Existe la alergia al frío?

El especialista compartió que aproximadamente el 30% de las consultas médicas atendidas durante esta temporada son por asma bronquial, por lo que exhortó a la población a cubrirse del frío, para evitar desde el padecimiento más sencillo, como un resfriado, hasta el más complejo, como el asma.

Robledo Fajardo detalló que los síntomas de este padecimiento incluyen:

-Sensación de ahogo.

-Falta de aire.

-Dificultad para hablar.

-Estrés respiratorio.

-Coloración morada en los dedos de pies y manos.

Estos síntomas pueden desencadenar un paro respiratorio si no son atendidos oportunamente, advirtió el experto.

Por su parte, Carlos Torres Lozano, jefe de Inmunología Clínica y Alergias del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS en Jalisco, advirtió que los niños y adultos mayores son más vulnerables a sufrir de complicaciones respiratorias asociadas al asma bronquial.

Sin embargo, las personas adultas con asma o rinitis crónica también pueden presentar episodios de gravedad si no acuden al médico para atender patologías aparentemente inofensivas, como un resfriado, agregó.

“Un cuadro clínico como este es un caldo de cultivo para que virus o bacterias compliquen una insuficiencia respiratoria y el paciente incluso fallezca por falta de oxigenación”, alertó.

Finalmente, Torres Lozano destacó que, en caso de padecer asma o rinitis alérgica, se debe acudir con un médico para que se determine el origen del problema.

 

Vía: Notimex