,

Es importante seguir medidas nutricionales que favorezcan al organismo y eviten problemas de cualquier tipo, principalmente si se padece diabetes, de acuerdo con el especialista Sergio Gustavo Zúñiga Sánchez, académico de la Universidad del Valle de México (UVM).

El primer paso es bajar de peso, al menos 5 por ciento. Para lograrlo, es importante seguir una dieta hipocalórica. Se recomienda:

  1. No consumir bebidas azucaradas y gaseosas, dulces y pan.
  2. Incluir en la dieta cereales integrales, fruta y vegetales.
  3. Evitar grasas saturadas y sustituirlas por pescado, aceite de olivo, aguacate y semillas.

Conoce más: Aumento de actividad física, vital para los pacientes con diabetes

Para el experto, es esencial que los pacientes limiten el consumo de alcohol, al igual que de sal y sodio, —aunque no es necesario eliminar por completo la ingesta de estos dos condimentos—.

Actividad física

Todas las personas necesitan realizar ejercicio aeróbico con frecuencia, se padezca diabetes o no. El ejercicio disminuye los niveles de azúcar en la sangre, al transferir la glucosa a las células, donde se utiliza para producir energía.

También aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que significa que el organismo necesita menos insulina para transferir el azúcar a las células.

Antes de planear una rutina de entrenamiento, consigue la aprobación de tu médico. Después, elige actividades que disfrutes, como caminar, nadar o andar en bicicleta.

Intenta hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio o más, la mayoría de los días de la semana. 

 

Vía: Notimex