medicina-preventiva-ahorro-tratamientos.2Incorporar pequeños hábitos saludables en nuestras rutinas diarias genera consecuencias no solo en el bienestar a mediano y largo plazo, sino también en disminuir los costos de los tratamientos médicos.

La diabetes, la hipertensión y la obesidad son enfermedades que han aumentado su incidencia a raíz del sedentarismo y los malos hábitos en el estilo de vida, destacó Donald Hensrud, doctor del Instituto de Investigación de la Cínica Mayo en Estados Unidos.

Un estudio realizado a 3,199 personas del Centro Dan Abraham de la Clínica Mayo para la Vida Sana (DAHLC, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar de 2007 a 2010, demostró que a mayor número de visitas realizadas al Centro para incorporar hábitos saludables, menor era el costo por tratamientos médicos.

“La medicina tradicional se basa en el esquema de que la persona presenta los síntomas de una enfermedad y luego recibe tratamiento para recuperarse”, comentó el experto.

“La medicina preventiva, en cambio, busca evitar dicho modelo a través de programas y actividades sobre nutrición, actividad física y técnicas para mejorar la resiliencia (capacidad para recuperarse frente a la adversidad)”, agregó.

Hensrud aconsejó ingerir más frutas y verduras ya que son ricas en nutrientes y contienen una gran cantidad de agua, fibra y poca grasa, así como llevar hábitos y conductas que pueden reducir el riesgo de contraer cáncer, diabetes o enfermedades coronarias.

“A veces se cree que el bienestar se alcanza corriendo una maratón. Sin embargo, cosas tan básicas como caminar un poco mientras se habla por teléfono o estacionarse en la parte más lejana a la puerta de un centro comercial o supermercado, incrementa el nivel de bienestar y evita los altos costos de los tratamientos”, aseguró.

 

Vía: Notimex