alzheimer-medicamentos-para-tratar-el-dolorAproximadamente un tercio de las personas con enfermedad de Alzheimer utilizan medicamentos recetados para el dolor después de su diagnóstico, así lo informa un estudio reciente realizado en la Universidad de Finlandia Oriental. El uso de analgésicos es tan común entre las personas con enfermedad de Alzheimer como lo es entre los de la misma edad sin la enfermedad, pero hubo diferencias significativas en los tipos de medicamentos utilizados. Los resultados fueron publicados en la revista European Journal of Pain.

Los investigadores descubrieron que el 35% de aquellos con enfermedad de Alzheimer y el 34% de los que no la tenían, usaron un analgésico recetado durante los primeros seis meses después del diagnóstico de la enfermedad. El paracetamol fue la medicina más común en ambos grupos, pero fue significativamente más utilizada —y de forma más frecuente— por personas con enfermedad de Alzheimer. Las personas con Alzheimer también usaron menos medicamentos anti-inflamatorios, como ibuprofeno y opioides suaves, para su dolor. Durante un seguimiento de seis años, el uso de paracetamol y opioides aumentó significativamente, mientras que el uso de fármacos anti-inflamatorios se hizo menos común.

Conoce más: Falta de olfato podría indicar riesgo de Alzheimer

El dolor es un síntoma recurrente entre los adultos mayores, pero su tratamiento con medicamentos requiere un cuidadoso análisis de los beneficios y de los riesgos. Según este estudio, las personas con enfermedad de Alzheimer se tratan comúnmente con paracetamol, que es el analgésico preferido de primera línea para las personas mayores. El tratamiento del dolor entre adultos mayores y personas con trastornos cognitivos requiere una evaluación regular del dolor, así como de los beneficios y riesgos de los analgésicos utilizados.

El estudio incluyó a 67,215 personas con enfermedad de Alzheimer diagnosticadas entre 2005 y 2011, y las comparó con personas de la misma edad, sexo y región de residencia carentes de la enfermedad. Los datos del estudio se obtuvieron a partir de registros nacionales finlandeses.

 

Vía: Science Daily