Hijo enfermoCon el inicio de clases, al igual que a lo largo del ciclo escolar, es común escuchar a los pequeños quejarse de malestares al levantarse por las mañanas. Y aunque la mayoría de los padres piense que se trata de un engaño, hay ocasiones en las que nuestro hijo de verdad necesita atención médica, señalan expertos.

Si tiene dudas sobre la gravedad de la enfermedad de su hijo, más vale prevenir que lamentar y comunicarse con el médico”, apunta Jennifer Caudle, profesora asistente de medicina familiar de la Facultad de Medicina Osteopática de la Universidad de Rowan, en Stratford, Nueva Jersey.

Los padres deben poder evaluar con rapidez si el niño está suficientemente bien como para ir a la escuela, si se debería quedar en casa o si debe ir al médico”, expuso Jennifer Caudle. Por ejemplo, si el pequeño se queja de un dolor de cabeza, es probable que no esté fingiendo, afirmó la doctora.

Conoce más: Si tu hijo tiene síntomas de influenza, no lo lleves a la escuela

Causas como el estrés, la falta de sueño o los cambios en la dieta pueden ocasionar dolores de cabeza en los niños a inicios de un nuevo año escolar, apuntó. La mayoría de estos dolores se pueden tratar con medicamentos de venta libre, pero subrayó que los padres deben buscar atención médica si el niño tiene un dolor de cabeza relacionado con una lesión o si además del dolor presenta fiebre y rigidez en el cuello.

Asimismo la doctora explicó que cuando los pequeños tienen un resfriado, lo más recomendable es que descansen. De acuerdo con Jennifer, la tos, los estornudos, el escurrimiento nasal y el dolor de garganta leve no solo hacen que nuestro hijo no se concentre en el aula, sino que también puede contagiar el virus a los demás.

La especialista expuso que los niños que presenten fiebre “sin duda se deben quedar en casa” y añadió que los padres deben llamar al médico si los síntomas empeoran o no mejoran. Por ejemplo, si una fiebre aumenta o continúa durante más de 24 horas, hay que llamar al médico cuanto antes. El médico dirá cuándo puede volver el pequeño a la escuela.

 

Vía: HealthDay, Medline Plus