Las largas jornadas laborales y el traslado a casa pueden provocar cansancio extremo. En este sentido, la sensación de falta de energía u agotamiento es normal, pero ¿qué ocurre cuando la fatiga se ve reflejada en dolor? Comúnmente, las personas con una vida agitada se quejan de dolores en las piernas, el cual viene acompañado por un entumecimiento intermitente.

Aunque es un síntoma relacionado con el estrés físico y mental, también podría ser una señal de enfermedad arterial periférica, problema circulatorio en el que las arterias se han reducido y las extremidades no reciben suficiente flujo sanguíneo.

Recordemos que las jornadas agitadas suelen venir acompañadas de malos hábitos alimenticios. Por esta razón, se relacionan tres factores: cansancio, dieta desequilibrada y dolor de piernas. Desafortunadamente, este problema abarca más que simple dolor o molestias.

El endurecimiento de las arterias ocurre cuando el material graso, conocido como placa, se acumula sobre y dentro de las paredes de éstas y las vuelve más estrechas. Las paredes de las arterias también se vuelven más rígidas y no pueden ensancharse para permitir un mayor flujo de sangre cuando se necesita. Como resultado, los músculos de las piernas no pueden recibir suficiente sangre y oxígeno.

Esto representa un gran riesgo para la salud, principalmente si existen antecedentes de colesterol anormal; diabetes, cardiopatía, hipertensión; enfermedad renal o tabaquismo. Además, si la enfermedad arterial periférica avanza, también existe riesgo de isquemia crítica de extremidades, accidentes cerebrovasculares o ataque cardíaco.

Conoce más: Realizar estiramientos reduce el dolor en las piernas por enfermedad arterial

Recomendaciones

  • Mantén un estilo de vida saludable.
  • Abandona el hábito del tabaquismo.
  • Realiza ejercicio regularmente.
  • Si tienes diabetes, controla tu nivel de azúcar en la sangre.
  • Come alimentos bajos en grasas saturadas.
  • Cuida tu peso.
  • Presta atención a los niveles de colesterol y presión arterial.

 

Vía: Hola Doctor