,

frutas-y-verduras-iUn nuevo estudio realizado por investigadores de la University College de Londres, señala que comer siete o más porciones de frutas o vegetales al día puede reducir el riesgo de muerte en un 42%. Para llegar a esta conclusión, se realizó un análisis sobre la Encuesta de Salud de Inglaterra; a través de los datos de más de 65 mil 200 personas, registrados entre el 2001 y el 2013, se estudiaron sus hábitos alimenticios.

El comer esta cantidad de frutas y verduras serviría para disminuir riesgos específicos de muerte por cáncer y enfermedades del corazón, en un 25% y 31% respectivamente. Los investigadores destacan que se encontró que los beneficios de los vegetales son mayores que los de la fruta.

Este estudio, que es el primero en vincular el consumo de estos alimentos con todas las causas de muerte, arroja que en comparación con quienes comen una o menos porciones de frutas y vegetales, el riesgo de muerte disminuye en 14% al consumir entre una y tres porciones, en 29% al consumir de tres a cinco porciones, y en 36% consumiendo de cinco a siete. Cuando el consumo de estos productos es de siete o más porciones, la disminución del riesgo de muerte es de 42%.

Estas cifras fueron ajustas en el estudio a factores como el sexo, edad, consumo de cigarro, estrato socio económico, índice de masa corporal, nivel educativo, actividad física y consumo de alcohol, y no incluyen las muertes dentro del año de la encuesta alimentaria. Este estudio fue publicado por la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria.

Entre los resultados que se obtuvieron en la investigación, está que los vegetales poseen un efecto benéfico mayor, con cada porción se reduce el riesgo general de muerte en 16%. La ensalada contribuye a una disminución del 13% por porción, y cada porción de fruta fresca se asoció a una reducción del 4%, menor pero aun así significante.

Todos sabemos que comer frutas y verduras es saludable, pero el tamaño del efecto es asombroso”, señala la doctora Oyinlola Oyebode, del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la University College de Londres y autora principal del estudio. “El mensaje es claro, entre más frutas y vegetales consumas, menos son las posibilidades de muerte a cualquier edad. Los vegetales tienen un mayor efecto que las frutas, pero aún así las frutas hacen una diferencia real. Si a usted lo hace feliz comer zanahorias y otros vegetales como bocadillos, es una excelente opción, pero si le apetece algo dulce, un plátano o cualquier fruta también le hará bien», explica la doctora.

Oyebode señala que que no es necesario sentirse presionado por alcanzar siete porciones de un día para otro, “cualquiera que sea el punto de inicio, siempre vale la pena comer más frutas y vegetales”, ya que la investigación arrojó que incluso quienes comían entre una y tres porciones diarias tenían un riesgo significativamente menor que quienes comían menos de una.

En el estudio no se encontraron beneficios significativos provenientes de los jugos de fruta. En el caso de las frutas en latadas y congeladas se encontró que, aparentemente, podrían tener el efecto contrario e incrementar el riesgo en un 17%. Sin embargo, la investigación subraya que no se realizó una distinción entre ambos tipos de alimento, por lo cuales este hallazgo es difícil de interpretar. Se especula que esta tendencia podría ser marcada por las frutas enlatadas, ya que son cuatro veces más populares que la fruta congelada en Europa, lugar donde se realizó el estudio.

“La mayoría de la fruta enlatada contiene altos niveles de azúcar, y las variedades más económicas utilizan almíbar y no jugo de fruta”, explica la doctora Oyebode. “Los efectos negativos del azúcar bien podrían sobrepasar cualquier efecto benéfico. Otra posibilidad es que existan factores confusos que no podemos controlar, tales como la falta de acceso a alimentos frescos entre las personas que tienen problemas de salud pre-existentes, estilos de vida agitados o que viven en zonas desfavorecidas», apunta la especialista.

Vía: University College de Londres