Tener una pareja emocional regular y con la cual se tenga una buena relación ha sido asociado con diversos beneficios para la salud integral de las personas. Ahora, una reciente revisión encontró que el matrimonio puede beneficiar la salud mental.

Investigaciones anteriores habían asociado al matrimonio con beneficios para la salud cardíaca, como un menor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. A estos beneficios ahora se le suma el efecto que tiene un matrimonio para reducir el riesgo de desarrollar demencia, indicó un experto.

Ciertos comportamientos derivados del matrimonio ocasionan que descienda significativamente el riesgo de declive mental en la vejez, apuntó el doctor Andrew Sommerlad, autor principal de la revisión e investigador del Colegio Universitario de Londres, en Inglaterra.

El trabajo de Sommerlad y su equipo encontró que las personas que se mantienen solteras durante toda su vida tienen un 42% más riesgo de desarrollar demencia, en comparación con las personas casadas.

“Nuestra investigación sugiere que el posible efecto protector está asociado a varios factores del estilo de vida que, se sabe, acompañan a un matrimonio, como vivir de forma más saludable en general y tener una mayor estimulación social como resultado de vivir con su cónyuge”, explicó el especialista.

Conoce más: 4 beneficios a la salud de tener una relación satisfactoria

“Podemos tomar medidas en nuestra vida para reducir o retrasar la aparición de la demencia. Una dieta saludable, hacer ejercicio y un tratamiento rápido de los problemas médicos, además de mantener la mente activa con actividades sociales y mentales, podrían marcar una diferencia”, destacó el doctor Sommerlad.

Estas medidas son “particularmente importantes para los que tienen un riesgo de demencia más alto, como las personas solteras”, agregó.

De acuerdo con la investigación, que apareció publicada en la edición online de la revista especializada Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry, aproximadamente 7 de cada 100 personas mayores de 65 años tienen demencia, y esta cifra incrementa a 10 de cada 100 entre las personas que se mantienen solteras durante gran parte de su vida.

Los investigadores también encontraron que las personas viudas tenían un riesgo 20% más elevado de desarrollar demencia, comparadas con las personas que seguían teniendo a su cónyuge.

 

Vía: Medline Plus