Es sabido que la compañía de una mascota puede beneficiar la salud física y mental de chicos y grandes, incluyendo a los adultos mayores. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geriatría (Inger), las personas de edad avanzada que cuidan de animales presentan un mayor bienestar, en comparación con aquellas que pasan tiempo en soledad.

Si bien las razones varían, la mayoría de los beneficios tienen su origen en una mayor movilidad física, así como en la reducción de los niveles de estrés en este grupo.

A decir del instituto, se ha demostrado que el contacto físico del adulto mayor con su mascota mejora diversas áreas de su vida, como:

  • Mejoría en sus relaciones sociales.
  • Reducción de sentimientos de soledad.
  • Menor percepción del dolor.

Conoce más: 6 tips de cuidado si estás embarazada y tienes mascotas en casa

Por si esto fuera poco, los adultos mayores asisten con menor frecuencia al médico, gracias a la reducción del estrés. Pese a ello, es importante que toda la familia analice muy bien la adopción de una mascota, pensando en la evaluación de sus necesidades y espacios de interacción.

“Debido a posibles limitaciones en la movilidad y posible riesgo de caídas, se recomienda la adopción de perros de razas pequeñas, con ritmos de actividad adecuados a los del dueño”, mencionó.

Otras recomendaciones

  1. Sé un dueño responsable y vigila las necesidades de tu mascota.
  2. Evita tener un animal en casa si padeces alergias o enfermedades crónicas que puedan complicarse.
  3. Si decidiste tener una mascota, sal pasear con ella y aumenta tus niveles de actividad física.

Si tienes dudas o te preocupa que la compañía de un animal pueda agravar tus enfermedades, consulta primero a un profesional de la salud.

 

Vía: Notimex