Además de brindar momentos inolvidables, las mascotas aportan beneficios físicos, emocionales y psicológicos a sus dueños, lo que se ve reflejado, principalmente, en los pequeños del hogar. A decir de especialistas, los menores refuerzan su sistema inmunológico, al tiempo que disminuyen el riesgo de padecer obesidad.

Los juegos, los paseos y las carreras, son las actividades que sobresalen al tener una mascota, situación que favorece la quema de calorías. Pero eso no es todo, se ha descubierto que los niños suelen ser más sociables y empáticos con otras personas.

De acuerdo con la profesora del Departamento de Etología y Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Marcela González de la Vara, fortalecer la responsabilidad y el deber es otro de los beneficios, pues, como otro miembro de la familia, las mascotas requieren de cuidados diarios.

Conoce más: Besos de mascotas, ¿realmente dañinos para la salud?

Sorprendentemente, los adultos también reciben beneficios, como la disminución de triglicéridos y el equilibrio en la presión sanguínea. Incluso, es posible acceder a la mascoterapia, la cual mejora la salud y el bienestar de chicos y grandes.

«En el caso de niños autistas, la conexión es impresionante. Los perros ayudan a que los pequeños se conecten con otros seres vivos y con la vida, es una maravilla”, señaló la especialista.

Según González de la Vara, las personas que se encuentran en el hospital suelen aliviarse más rápido si su mascota está presente, debido a que disminuyen los niveles de estrés.

Esto se debe a que “aumentan los niveles de somatotropina, que hace que sanen las células y los músculos. (Además), suben los niveles de oxitocina, la hormona del amor que nos hace sentir más empáticos con las otras personas. Nos hace sentir apego con la gente», mencionó.

Es importante tener en cuenta que una mascota requiere cuidados. Si bien brinda beneficios, la responsabilidad debe prevalecer. Si planeas tener una mascota, o ya la tienes, cuida de ella y vela por su bienestar.

 

Vía: Notimex