No debes de preocuparte si esa máscara facial de tela que hiciste en tu máquina de coser protege contra la propagación de COVID-19, ni de las máscaras faciales que se venden en las tiendas, asegura una nueva investigación publicada en la revista Extreme Mechanics Letters.

Taher Saif, profesor de ciencias mecánicas e ingeniería de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, examinó la eficacia de las telas domésticas comunes para bloquear las gotas.

«Nuestro objetivo es mostrar que muchas telas comunes aprovechan el equilibrio entre la transpirabilidad y la eficiencia de bloquear las gotas, tanto grandes como pequeñas», dijo Saif.

El equipo probó la transpirabilidad y el bloqueo de gotas de 11 telas domésticas comunes. Los tejidos iban desde prendas nuevas y usadas, telas acolchadas, sábanas y trapos de cocina.

«Probar la transpirabilidad de estos tejidos fue la parte fácil», comentó Saif. «Simplemente medimos la velocidad del flujo de aire a través de la tela. Probar la capacidad de bloqueo de las gotas es un poco más complicado».

Conoce más: Tener COVID-19 e influenza, ¿ cómo aumenta el riesgo de muerte en pacientes hospitalizados?

Los investigadores llenaron la boquilla de un inhalador con agua destilada sembrada con partículas fluorescentes del tamaño de las partículas de coronavirus.

El inhalador forzó el agua a través de la boquilla y formó gotas que se acumularon en un plato frente al inhalador. Para probar el material lo colocaron sobre el plato de recolección, luego repitieron el proceso con diferentes materiales.

«Contamos el número de nanopartículas que aterrizaban en el plato usando un microscopio confocal de alta resolución. Luego podemos usar la proporción del número recolectado con y sin la tela para darnos una medida de la eficiencia de bloqueo de gotas», refirió Saif.

Las gotas salieron del inhalador a unos 17 metros por segundo. Las gotitas producidas al hablar, toser y estornudar tienen velocidades en el rango de 10 a 40 metros por segundo.

«Descubrimos que todas las telas probadas son considerablemente efectivas para bloquear las partículas de 100 nanómetros transportadas por gotitas de alta velocidad similares a las que pueden liberarse al hablar, toser y estornudar, incluso como una sola capa», detalló Saif.

«Con dos o tres capas, incluso las telas más permeables, como la tela de la camiseta, logran una eficiencia de bloqueo de gotas similar a la de una máscara médica, mientras mantienen una transpirabilidad comparable o mejor», afirmó.

 

Vía: Health Day News