,

No están en la escuela, extrañan a sus amigos, y mamá y papá se ven preocupados. El aislamiento durante la pandemia de coronavirus puede afectar a todos, especialmente a los niños.

La mayoría de los menores están conscientes de lo que está sucediendo en algún nivel, señaló el doctor David Schonfeld, director del Centro Nacional para Crisis Escolares y Duelo en el Hospital Infantil de Los Ángeles (Estados Unidos).

Incluso los niños pequeños perciben la ansiedad de sus padres y los cambios en el horario de la familia.

Por ello, para ayudar a tus hijos a controlar sus sentimientos, puedes preguntarles qué entienden y qué les preocupa.

«Si un padre está preocupado por lo que está sucediendo, los niños pueden darse cuenta de eso. Aconsejo a la gente que no lo oculte», dijo Schonfeld. «Los niños quieren que los adultos sean auténticos, genuinos y honestos».

Los adultos que pueden hablar con los niños sobre cómo enfrentar estos eventos les enseñarán habilidades que los ayudarán a enfrentar futuras adversidades, mencionó.

Pero los padres deberían guardar algunas preocupaciones para ellos, como las referentes al dinero, recomendó Schonfeld.

«Un comentario casual a un niño de 12 años, como ‘el mercado de valores acaba de destruir tu fondo universitario’, solo hará que el niño se preocupe. Si eso es lo que le preocupa a un padre o una madre, él o ella tendrán tiempo para resolverlo», apuntó Schonfeld.

Conoce más: ¿Cómo un bebé recién nacido muy enfermo sobrevivió al COVID-19?

Los adultos deben mantener una actitud positiva. «Este es un momento para proyectarles a los niños que los científicos y otros responsables están tomando medidas positivas», aconsejó.

Ahora es una oportunidad para que los padres pasen tiempo con sus hijos haciendo proyectos creativos o viendo películas o televisión.

«Recomiendo ver cosas que sean alentadoras o divertidas y que puedan ser una distracción saludable», destacó Schonfeld.

Asimismo, el especialista sugiere varias técnicas de afrontamiento para ayudar a los niños a lidiar con la ansiedad y el estrés:

  • Habla con tus hijos. Compartir puede ser útil.
  • Escriban sobre sus sentimientos o hagan arte para expresar emociones.
  • Las técnicas de atención plena pueden ayudarte a ti y a tus hijos a concentrarse y mantener la calma.
  • Hagan ejercicio en casa o en su patio.
  • Si tu hijo tiene problemas emocionales, permítele expresar sus sentimientos y no lo juzgues.

Además, debido a que este es un momento de incertidumbre, establece un horario en el hogar que sea predecible. «Es posible que no puedas decirles a los niños cuándo podrán ir al patio de recreo o a la casa de un amigo, pero puedes decirles a qué hora será la comida», expuso Schonfeld. Y eso es tranquilizador.

El objetivo de estar juntos no es divertirse mucho o ser el más productivo en la escuela o en el trabajo, dijo.

«El objetivo es descubrir cómo equilibrar todo lo que se les pide a las personas que hagan. Mientras los adultos ayuden a los niños a mantenerse cómodos y seguros, eso los colocará en la mejor posición para obtener ganancias en el futuro», finalizó Schonfeld.

 

Vía: Health Day News