Aunque el maquillaje se relaciona con la belleza, la mayoría de los productos que se usan en el día a día, como lápiz labial, rimel o delineadores se encuentran contaminados con bacterias potencialmente mortales —debido a falta de higiene—, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Aston de Birmingham, Inglaterra.
A decir de la investigación, dichos productos podrían contener bacterias como E. coli y Staphylococci, que pueden provocar desde simples infecciones en la piel, hasta envenenamiento de la sangre si se usan cerca de los ojos, la boca, cortes o raspones.
“Se descubrió que los mezcladores de belleza relativamente nuevos (esponjas para aplicar productos de base en la piel) tenían los niveles más altos de bacterias potencialmente dañinas, y la gran mayoría (93 por ciento) nunca se había limpiado, a pesar de haberse caído al suelo en algún momento durante el uso”, señalaron los científicos en una publicación de la universidad.
Un factor de riesgo que muchas personas ignoran es la humedad. Según los expertos, las esponjas son particularmente susceptibles a la contaminación a causa de este factor, que crea un caldo de cultivo ideal para bacterias dañinas.
Conoce más: ¿Cuándo desechar el maquillaje y los productos cosméticos?
Recomendaciones
- Presta atención a la fecha de vencimiento. Busca en cada producto las fechas de vencimiento y los requisitos de limpieza. Sin importar el estado de tu maquillaje, tíralo cuando se indique.
- Nunca compartas los cosméticos. La contaminación cruzada ocurre cuando dos o más personas usan los mismos medios aplicadores y maquillaje.
- Lava tus manos y los medios de aplicación de los cosméticos antes de usarlos en los ojos. La presencia de bacterias en las manos y los cepillos aumenta la probabilidad de una infección ocular.
- Al aplicar o retirar productos cosméticos, ten cuidado de no raspar el globo ocular ni otras zonas sensitivas del ojo. Los raspones pueden provocar infecciones y complicaciones con la vista.
Si tienes dudas, consulta a un dermatólogo.
Vía: Notimex