Chat

Skip to Content

Alondra está creciendo

INTRODUCCIÓN

Alondra ha cumplido un año, y seguramente lo festejaste con alegría. Es increíble lo que ha crecido, y son tantas las cosas que ya sabe hacer. Es como si todo el tiempo te sorprendiera con algo nuevo y como si cada día la disfrutaras más y más. El presente manual abarca el periodo comprendido entre el primer año y los cinco años de edad. Notarás que en esta etapa, el crecimiento y el desarrollo de ALONDRA serán cambiantes y pasarán por distintas fases. Con el fin de visualizar con claridad estos cambios, presentamos la información en dos bloques: de uno a dos años y de dos a cinco años, si bien cabe mencionar que se trata de un proceso continuo en el que la aparición de algunas características puede variar un poco entre unas niñas y otras sin que ello necesariamente represente un signo de alarma. Si hasta ahora el crecimiento de Alondra te ha maravillado, en esta nueva etapa que inicia encontrarás en ella una fuente inagotable de satisfacciones que quedarán grabadas en tu memoria como sus primeros logros en la vida.

EL PASO DE 1 A 2 AÑOS EN ALONDRA

El segundo año de vida se caracteriza por un acelerado ritmo de crecimiento y maduración de los principales sistemas del organismo; observarás también en Alondra un desarrollo de las habilidades que le permiten responder al entorno y un perfeccionamiento de las capacidades motoras gruesas y finas.

Alondra comenzará a adquirir una mayor movilidad y a estar cada vez más consciente de sí misma y de su entorno. También aumentará su deseo de explorar nuevos objetos y conocer a otras personas. En esta etapa mostrará una mayor independencia, empezará a tener conductas desafiantes, se reconocerá a sí misma en las fotos y en el espejo e imitará las conductas de los demás, especialmente las de los adultos y los niños de más edad. También logrará reconocer los nombres de personas conocidas y de los objetos que ve con frecuencia y será capaz de seguir instrucciones y órdenes sencillas.

SOBRE SU CUERPO

Tabla de edad y peso

Edad Peso promedio
(kilos)
Talla promedio
(centimetros)
12 meses De 8.69 a 10.73 De 71.6 a 77.8
15 meses De 9.38 a 11.55 De 74.8 a 81.2
18 meses De 10.00 a 12.27 De 77.4 a 84.1
21 meses De 10.59 a 11.55 De 80.6 a 86.9
2 años De 11.13 a 13.59 De 82.0 a 89.6

Evolución

  • Hacia los dos años, la niña habrá alcanzado la mitad de la talla que tendrá cuando sea adulta. En el curso de su segundo año de vida crecerá alrededor de 12 cm. Sin embargo, el ritmo de crecimiento es irregular: durante un mes podrá crecer mucho y estacionarse en esa estatura durante otros tres o cuatro, para volver a dar otro estirón en los meses subsiguientes.
  • El peso adecuado se relaciona con la estatura de la niña.

Recomendación

  • Estar alerta para detectar si se presenta algún descenso brusco en el peso.
  • En caso de que exista una desproporción entre el peso y la talla, es posible que ello sea resultado de un cuadro de desnutrición, sobrepeso u obesidad. De ser así, consulta a su médico inmediatamente.
  • Una alimentación variada es fundamental para la formación de hábitos alimentarios positivos; por ello, es particularmente importante la introducción gradual  de nuevos tipos de alimentos y  la identificación de las preferencias de la niña. Es importante que coma cada 2 ó 3 horas, haciendo 3 comidas más fuertes como el resto de la familia.
  • Una recomendación para esta edad es la de empezar a ofrecer líquidos (jugos, agua, leche) en vaso para que la niña se inicie en el proceso de beber en vaso.
  • Permite que Alondra toque la comida aunque se ensucie: es importante que la hora de la comida sea divertida y que experimente con los diferentes sabores, colores y consistencias.

Alimentos y cantidades

Se recomienda incluir alimentos de todos los grupos diariamente:

Leche y derivados
• De 16 a 32 onzas al  día (480 a 960 ml, es decir, el equivalente de 2 a 4 vasos al día).
Carnes, pescados, huevos y legumbres
• Carnes y pescados sin grasa, 2 porciones al día de 60 g cada una.
• Fomentar el consumo de legumbres (3 porciones de ½ taza cada una diariamente).
Cereales
• Altamente recomendables: 6 porciones diarias de ½ taza de cereal o sopa, o bien, sustituir por media tortilla o media rebanada de pan.
Frutas, verduras y hortalizas
• Incluir cada día frutas maduras (2 a 3 piezas) y verduras frescas si es posible.
Huevo
• Evita darle las claras, sólo dale la yema (máximo una al día).

EXÁMENES Y VISITAS MÉDICAS


De 12 a 15 meses de edad
El medico tiene qué... Consulte a su médico
inmediátamente si...
  • medir el peso, la talla y la circunferencia de la cabeza (perímetro craneal)
  • evaluar el desarrollo psicomotor
  • realizar una comprobación de la audición y de la vista.
  • No camina sola.
  • No maneja algunas palabras como papá, mamá.
  • Pasa ininterrumpidamente de una actividad a otra.
  • No imita gestos.
  • Tiene respiración rápida y agitada.
  • Se muestra inquieta y llorona todo el tiempo.

De 18 meses de edad
El medico tiene qué... Consulte a su médico
inmediátamente si...
  • medir el peso, la talla y la circunferencia de la cabeza (perímetro craneal)
  • evaluar el desarrollo psicomotor
  • evaluar su relación con las personas que la rodean.
  • No imita movimientos y gestos en los juegos (aplaudir cuando le aplaudes, etc.).
  • Respiración rápida y agitada.
  • Tos.
  • Se muestra inquieta y llorona todo el tiempo.

De 24 meses de edad
El medico tiene qué... Consulte a su médico
inmediátamente si...
  • Medir el peso, la talla y la circunferencia de la cabeza (perímetro craneal.
  • Evaluar el desarrollo psicomotor.
  • Evaluar su relación con las personas que la rodean.
  • Revisar la probable aparición de inflamación en las encías por falta de cepillado (gingivitis), caries y/o alineación inadecuada de los dientes (maloclusión).
  • No corre.
  • No utiliza la palabra “no”.
  • No señala ni reconoce algunas partes de la cara (nariz, orejas, ojos, boca).
  • Muestra incapacidad para el juego simbólico (representación del mundo real en el juego).
  • Responde a preguntas sencillas haciendo gestos o mirando a los labios.
  • Presenta signos de enfermedad descritos anteriormente (tos, irritabilidad, etc.).

¿CÓMO PUEDO APOYAR EL
DESARROLLO DE ALONDRA?

Estimula...

el desarrollo de sus sentidos mostrando a Alondra objetos interesantes a fin de que los examine, obtenga sonidos de los mismos y perciba colores y texturas diferentes que le permitan conocer más a fondo lo que percibe.

que Alondra tome con sus manos objetos de distintos tamaños, ofreciéndole gradualmente cosas que presenten un mayor grado de dificultad para ser sujetadas.

que Alondra consuma sus alimentos estando sentada y que permanezca en la mesa hasta que finalice la sesión de la comida. En su participación es importante considerar sus características individuales, como por ejemplo la rapidez al comer, qué tanto puede comer, su autonomía, etc.

la realización de visitas y actividades en las que Alondra tenga contacto e interactúe con niños de su edad y otras personas.

Mantén...

un equilibrio entre el sueño de día y el nocturno, ya que si Alondra duerme largas siestas en el día puede tener dificultad para dormir en la noche.

un ambiente grato y tranquilo durante las comidas, evitando que Alondra reciba estímulos negativos que puedan provocar una respuesta de rechazo a los alimentos.

Evita...

que Alondra coma a cualquier hora; a esta edad no hay sentido del tiempo, por lo que es necesario fijar horarios y tratar de respetarlos.

que sea ella quien imponga las reglas en la casa; entre otras cosas, debe aprender que hay tiempos para estar con sus padres, otros para jugar y descansar, otros más para comer, etc., y es muy importante que esos ritmos no se alteren.

dejar a Alondra sola en la bañera; durante este tiempo, la supervisión debe ser constante.

calentar el biberón de Alondra o su comida en horno de microondas, ya que el calentamiento que éste produce es irregular, es decir, algunas partes del alimento pueden calentarse mucho más que otras, lo que puede quemarle la boca o la lengua.

dormir a Alondra con un biberón de leche o jugo en la boca, ya que ello presenta el riesgo de que se ahogue y propicia también problemas dentales.

Procura...

que la temperatura del agua de baño sea la adecuada para la niña; recuerda que su piel tiene menos tolerancia al agua muy caliente.

que la cabeza Alondra no quepa entre los barrotes de la cuna; en todos los casos se recomienda colocar protectores para evitar accidentes.

poner protectores acolchados en las esquinas de las mesas y de otros muebles para que no se golpee, y retirar o poner fuera de su alcance los objetos de cristal, porcelana, cerámica, etc.

que Alondra se lave correctamente las manos antes de entrar en contacto con cualquier alimento; lo mismo ocurre con la limpieza de la boca: el cepillado de dientes debe realizarse una vez que termine cada comida.

el uso de platos y tazas irrompibles y lo suficientemente sólidas y estables para que no se volteen. A Alondra le resultará más fácil la manipulación de cucharas gruesas y de mango corto.

Mitos y realidades


Mito Realidad
Las niñas deben comer todo lo que se sirve en su plato. Las necesidades de alimentación y energía de las niñas pueden variar mucho y es aconsejable que hagas caso a la niña, en la medida de lo posible, cuando diga que ya no tiene hambre. No la obligues a que se coma todo lo que le sirves.
No hay que regañarla ni prohibirle nada pues se “trauma”. El establecimiento de límites es de gran importancia en el desarrollo de la niña. Así, cuando es necesario, te sugerimos reprenderla suavemente, en términos que no la hieran y con palabras que le resulten familiares. No se recomienda el uso de tácticas que puedan producirle miedo, pues ello puede generar efectos perjudiciales y contraproducentes (no le pegues, no la amenaces y procura no gritarle). Las prohibiciones, si son lógicas y razonables, no tienen por qué entorpecer su desarrollo.
El cerebro está totalmente desarrollado al nacer. La mayoría de las células cerebrales están formadas al momento de nacer, pero la mayor parte de las conexiones entre las células se construye en los primeros 3 años de vida de acuerdo con la experiencia de vida. De hecho, la estructura del cerebro continúa cambiando después de los primeros 2 años de vida según se vayan conformando y refinando las conexiones.

Ir al contenido