,

El funcionamiento tanto del desarrollo como del comportamiento generalmente asociado a los niños diagnosticados con autismo, que incluyen la sensibilidad sensorial, la agresión y los trastornos del sueño, podría estar vinculado a una manifestación no verbal de síntomas gastrointestinales, así lo dio a conocer un estudio publicado recientemente en la revista Autism Research.

La doctora Bibiana Restrepo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Davis (Estados Unidos), junto con sus colegas, estudiaron la correlación entre los síntomas gastrointestinales (diarrea, vómitos, estreñimiento) y el funcionamiento del desarrollo, la adaptación y el comportamiento utilizando dos grupos de diagnóstico de niños, que tenían entre 2 y 3.5 años. El primer grupo lo conformaron 255 niños (71 niñas y 184 niños) con trastorno del espectro autista (TEA), mientras que el grupo control consistió de 129 niños con desarrollo típico (DT) (54 niñas y 75 niños).

Conoce más: Nervios que controlan sensaciones, ¿qué papel juegan en el autismo?

Los investigadores descubrieron que los niños con TEA reportaban experimentar síntomas gastrointestinales con mayor frecuencia, en comparación con los niños con DT (47.8 frente a 17.8 por ciento). Además, el 30.6 por ciento de los niños del grupo de TEA desarrollaron varios síntomas gastrointestinales, mientras que solo el 5.4 por ciento de los niños del grupo de DT desarrollaron síntomas múltiples. No se encontraron diferencias significativas en la aparición de síntomas entre sexos en ninguno de los grupos de estudio. Los investigadores también hallaron que un mayor número de síntomas gastrointestinales se correlacionaban con un aumento de manifestaciones no verbales, que incluyeron: conductas autolesivas (lastimarse a sí mismos), quejas somáticas (de dolor en el cuerpo), reducción de la duración del sueño y parasomnias (trastorno de la conducta durante el sueño en donde la persona se despierta brevemente).

«Nuestros resultados contribuyen a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que la presencia de quejas somáticas, así como de problemas de comportamiento y del sueño, pueden desencadenarse o empeorar por problemas médicos coexistentes como el malestar gastrointestinal», subrayaron los autores.

Con base en lo anterior, si tienes un hijo con autismo y crees que está experimentando síntomas gastrointestintales debido a alguna de las manifestaciones no verbales antes mencionadas, discútelo con su médico y pídele asesoría para mejorar la detección y aliviar o controlar los síntomas.

 

Vía: Health Day News