alberca-iSe acerca el verano y con él la hora de pensar en las vacaciones; pero además de la diversión y el descanso, hay otras cosas que debes considerar para disfrutar con seguridad.

De acuerdo con un estudio realizado en Estados Unidos, en 2012 se trataron casi 5 mil lesiones relacionadas con sustancias químicas en las piscinas. La mitad de esos problemas sucedieron en niños y adolescentes y más de un tercio ocurrieron en casa, según los investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

«Las sustancias químicas se añaden al agua de las piscinas para evitar la propagación de los gérmenes. Pero hay que manejarlas y guardarlas con seguridad para evitar lesiones graves», enfatizó en un comunicado de prensa Michele Hlavsa, jefa del programa de natación segura de la CDC.

Por ello, no está de más que tomes en cuenta algunas de las precauciones de seguridad sugeridas, ya sea que tengas una alberca en casa o que administres una.

Lee y sigue las instrucciones en las etiquetas de las sustancias, cuando utilices este tipo de químicos, es necesario que emplees un equipo de seguridad, como gafas protectoras y mascarillas. Asimismo, asegúrate de que los niños se alejen del área donde las manejas.

Guarda estos productos de forma segura para no poner en riesgo de una exposición accidental a las personas o a los animales.

No mezcles distintas sustancias, especialmente productos de cloro con ácido, ni los disuelvas previamente, a menos que la etiqueta lo indique específicamente.

Los especialistas de la CDC puntualizaron que aunque las sustancias químicas para la alberca mantienen el agua segura, también es importante que en primer lugar las personas eviten que los gérmenes entren al agua. Por ello, sugieren no entrar a una piscina si se tiene diarrea y asegurarse de llevar a los niños al baño.

Finalmente, para protegerte es conveniente que no tragues agua de estos lugares.

Vía: MedlinePlus