De acuerdo con la Clínica Cleveland en Estados Unidos, en algún momento de sus vidas, muchas personas comenzarán a ver lo que parece una pequeña mota de polvo o hilos tenues flotando a través de campo visual. No obstante, parpadear no sirve para quitar estas motitas o hilos. Y cuando el ojo se mueve, las motitas e hilos se mueven también. A esto se le conoce como manchas flotantes o moscas flotantes.

¿Por qué aparecen las manchas flotantes?

Existen varios tipos distintos de manchas flotantes, y cada una tiene su causa particular. Pero, en general, los ojos que sufren lesiones, inflamación y que padecen miopía (no ven los objetos lejanos) tienen más probabilidades de desarrollar manchas flotantes.

El fluido gelatinoso que llena la cavidad ocular posterior, considerada el espacio entre la parte posterior del iris y la parte frontal del vítreo, está rodeada de una membrana muy fina. Dicho fluido también contiene muchas fibras que suelen ser invisibles. Tal estructura, en su totalidad, se conoce como cuerpo vítreo.

En ocasiones, las fibras del cuerpo vítreo se sueltan de donde normalmente están atadas. Cuando esto pasa, pueden producir sombras dentro del ojo. Esto es lo que provoca las manchas flotantes que parecen hilos tenues.

Muy rara vez, alguna de las cosas que parece una mancha flotante resulta ser una minúscula gota de sangre en el interior del recubrimiento del ojo. Esto puede deberse a una lesión o a distintas enfermedades oculares. Cuando hay una hemorragia, existe mayor riesgo de perder la vista.

¿Cuándo son peligrosas las manchas flotantes?

No hay manera de saber la causa de las manchas flotantes sin hacer un reconocimiento médico cuidadoso. Por ello, es importante que cualquier persona que las desarrolle haga una cita con su médico oftalmólogo lo antes posible.

Conoce más: 5 síntomas de problemas oculares vinculados a la diabetes

La mayoría de las veces, las manchas flotantes no son señal de nada peligroso. Por ejemplo, pueden ser causadas por células sueltas, no son tan molestas y normalmente desaparecen sin necesidad de hacer nada después de unas semanas o meses.

Las manchas flotantes que parecen hilos tenues tienden a ser más visibles, y la mayoría de las veces también desaparecerán por sí mismas con el paso del tiempo. Sin embargo, en algunos casos, pueden ser señal de otros problemas.

Las fibras que ocasionan las manchas con forma de hilos normalmente están atadas dentro de la parte posterior del ojo (la retina), la cual contiene las células nerviosas especiales que reaccionan a la luz.

¿Cómo se tratan las manchas flotantes?

Solo después de una exploración médica cuidadosa, tu oftalmólogo podrá aconsejarte sobre el posible tratamiento para las manchas flotantes. Puede que el médico simplemente te recomiende una revisión más frecuente de tu visión, para asegurarse de que el ojo con manchas flotantes no desarrolle ninguna enfermedad más severa a futuro.

¿Qué son los destellos y cómo afectan a la vista?

Cuando las fibras del cuerpo vítreo tiran de las células nerviosas de la retina, el ojo puede percibir un destello de luz. Este puede ser pequeño y ocurrir en un solo lugar, o pueden aparecer varios destellos a través de una zona de visión más grande. No es normal que los destellos y las manchas flotantes se presenten al mismo tiempo.

Los destellos pueden ser síntoma de un desprendimiento de retina, problema que puede dañar la visión seriamente. Cualquier persona que perciba destellos deberá acudir con su médico oftalmólogo a la brevedad. Si los destellos son producto de un desprendimiento de retina, solo el médico podrá aconsejarte sobre las opciones de tratamiento posibles.

 

Vía: Cleveland Clinic