El agotamiento laboral es una clase de estrés asociada a un entorno de trabajo poco saludable. Puede traer consigo agotamiento físico o emocional y, aunque no es un diagnóstico médico, algunos expertos piensan que podría ser causa de otros trastornos, como la depresión.

Desafortunadamente, el 85% de las empresas mexicanas genera malas condiciones de trabajo, lo que deriva en la aparición de trastornos físicos, psicológicos y de relaciones interpersonales, de acuerdo con Erika Villavicencio Ayub, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Algunas características comunes de este tipo de empresas son: cargas de trabajo mal distribuidas, estilos de liderazgo negativo y jornadas poco sanas, fórmula laboral que genera condiciones de trabajo tóxicas que llevan al estrés constante.

«Tenemos que incidir en la cultura del trabajo, no podemos seguir siendo el país con las peores condiciones. La gente pasa mucho tiempo conectada, hasta los fines de semana», refirió.

Conoce más: 3 medidas para favorecer el bienestar laboral

Recomendaciones

Para evitar que el trabajo afecte tu salud física y mental, toma cartas en el asunto. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda lo siguiente:

  • Tómate un descanso. Si sientes estrés o enojo en el trabajo, tómate un descanso. Incluso un descanso breve puede ayudar a refrescar tu mente. Da una caminata breve o come un refrigerio saludable. Si no puedes abandonar tu zona de trabajo, cierra los ojos por unos momentos y respira profundamente.
  • Administra tu uso de tecnología. Los teléfonos celulares y el correo electrónico pueden dificultar el desconectarte del trabajo. Ponte ciertos límites, como apagar tus dispositivos durante la cena o luego de cierta hora de la noche.
  • Pon un límite. Si tus condiciones laborales son peligrosas o incómodas, trabaja con tu jefe, la gerencia u organizaciones de trabajadores para resolver el problema. Si esto no funciona, debes reportar las malas condiciones laborales a la autoridad correspondiente. En México, es la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).
  • Aprovecha tu tiempo libre. Vete de vacaciones o tómate regularmente un tiempo de ocio. Incluso alejarte durante un fin de semana largo puede ayudarte a tener un poco de perspectiva.
  • Aprende otras maneras de manejar el estrés. Existen muchas otras formas de manejar el estrés, como por ejemplo hacer ejercicio regularmente y utilizar técnicas de relajación. Si aún no las pones en práctica, es momento de hacerlo.

Si sientes que el estrés y el agotamiento laboral están afectando tu calidad de vida, acércate a un especialista.

 

Vía: Notimex