mal sueño-IUn estudio de publicación reciente sugiere que aquellas personas que sufren apnea del sueño o tienen menor cantidad de tiempo en sueño profundo podrían tener mayor propensión a padecer cambios en el cerebro que se asocian con la demencia.

Para la investigación se realizaron pruebas de sueño a 167 hombres de 84 años de edad en promedio mientras dormían en su casa, el seguimiento les fue realizado hasta su fallecimiento cerca de seis años después. A su muerte se les realizaron autopsias cerebrales para identificar microinfartos, pérdida de células cerebrales, ovillos y placas asociados con el Alzheimer y cuerpos de Lewy.

Los participantes del estudio fueron divididos en cuatro grupos entre 41 y 42 miembros cada uno tomando como criterio el porcentaje de tiempo transcurrido con niveles de oxígeno debajo de lo normal durante el sueño profundo. Los resultados fueron que el grupo con nivel mpas bajo pasó 13 por ciento de tiempo o menos con niveles bajos de oxígeno y el más alto entre 72 y 99 por ciento.

4 de los 41 hombres del grupo más bajo tuvieron microinfartos, mientras que 14 de 42 hombres del grupo más alto tenían anormalidades, esto hace que aquellos con niveles más bajos de oxigenación en el cerebro tengan cerca de cuatro veces mayores posibilidades de tener daño cerebral.

El estudio determinó que aquellas personas que no tienen la mayor cantidad de oxígeno en la sangre durante el sueño (algo frecuente en las personas con apnea del sueño) tenían mayor propensión a padecer algunas anomalías en el tejido cerebral llamados microinfartos que aquellas personas con niveles más altos de oxigenación en la sangre. Dichas anomalías se encuentran fuertemente relacionadas con la demencia.

Las personas que tenían un menor tiempo de sueño profundo tenían una tendencia más fuerte a sufrir pérdida de células cerebrales que aquellos que dormían de forma más profunda. El sueño profundo, también llamado sueño de onda lenta, es de vital importancia para el procesamiento de recuerdos nuevos.

Después los participantes fueron divididos en cuatro grupos de acuerdo al sueño de onda lenta, esto dio como resultado que de 37 hombres con menor tiempo de sueño de onda lenta, 17 tenían pérdida de células cerebrales en comparación con 7 de 38 hombres con mayor parte de sueño de onda lenta.

 

Vía: ABC Salud