,

Hasta ahora se conocía que el sobrepeso y la obesidad eran factores que, por sí solos, aumentan el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. Pero ahora, se encontró que dependiendo del lugar donde se encuentre el exceso de grasa, este puede aumentar el riesgo de dicha afección.

Tener un exceso de grasa en la parte media del cuerpo puede aumentar el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, como el de intestino, de mama y de páncreas, encontró una reciente investigación británica.

De acuerdo con los resultados de la investigación, que apareció publicada en la revista especializada British Journal of Cancer, presentar un exceso de grasa alrededor de la cintura es un indicador casi tan preciso sobre el riesgo de desarrollar cáncer relacionado con la obesidad como el índice de masa corporal (IMC). El IMC es un estimado de la grasa corporal basado en el peso y la estatura de un paciente.

“Nuestros hallazgos muestran que tanto el IMC como el lugar en que se tiene exceso de grasa en el cuerpo pueden ser buenos indicadores del riesgo de cáncer relacionado con la obesidad”, apuntó Heinz Freisling, autor principal del estudio y científico en la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, con sede en Francia.

“Creemos que es importante estudiar algo más que solo el IMC cuando se piense en el riesgo de cáncer. Y nuestra investigación añade una mayor comprensión sobre cómo la forma del cuerpo de las personas podría aumentar su riesgo”, señaló el especialista.

Conoce más: 15 hábitos saludables para bajar de peso

Durante el estudio, se encontró que presentar 11 cm de grasa adicionales en la cintura aumentan el riesgo de desarrollar cáncer relacionado con la obesidad en un 13%, mientras que tener 7.8 cm de grasa adicional en las caderas se asoció con un aumento del 15% en dicho riesgo.

Tener sobrepeso u obesidad es, después de fumar, la mayor causa individual prevenible de desarrollar cáncer, apuntaron los investigadores.

“Este estudio hace más hincapié en que independientemente del modo en que se mida, tener sobrepeso u obesidad puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertos cánceres”, señaló Julie Sharp, jefa de información sobre la salud de Cancer Research UK.

“Es importante que las personas estén informadas sobre los modos de reducir el riesgo de cáncer. Y aunque no hay garantías contra la enfermedad, mantener un peso saludable puede ayudarte a que las probabilidades estén a tu favor”, añadió.

Finalmente, la experta expuso que “hacer cambios pequeños en la alimentación, la bebida y mantenerse físicamente activo de tal modo que puedas seguir con ello a largo plazo, puede ayudarte a tener un peso saludable”, y reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

 

Vía: Health Day News