¿Alguna vez has sentido que ya habías estado en un lugar sin haberlo visitado? Imaginar ciertos eventos y llegar a creer que fueron reales se establece en un parámetro mental denominado recuerdos falsos.

De acuerdo con una investigación británica, este tipo de experiencias ocurre en la mayoría de las personas, y experimentarlo puede ser normal. Esta premisa surge de un estudio en el que se realizaron implantaciones de recuerdos en más de 400 personas.

En la prueba se contó un evento ficticio de sus vidas a cada uno de los participantes, como haber hecho un paseo en globo en la niñez, haberle hecho una broma a un profesor, entre otros. Después de pedirles que imaginaran el evento una y otra vez, 50% de los involucrados lo llegó a creer —hasta cierto punto—.

Conoce más: Investigan cómo se construyen los recuerdos en el cerebro

Según los expertos de la Universidad de Warwick, los hallazgos podrían resultar significativos en muchas áreas, por ejemplo, al cuestionar la validez de los recuerdos en las investigaciones forenses, los procedimientos judiciales y las sesiones de terapia.

A su vez, es posible que los recuerdos de grupos grandes de personas resulten ser erróneos debido a ciertas influencias, como los informes noticiosos falsos, según los investigadores.

«Sabemos que muchos factores afectan la creación de falsas creencias y recuerdos, como pedir a una persona que se imagine de forma repetitiva un evento falso o que vea fotos para ayudar a su memoria», comentó la autora del estudio, Kimberley Wade.

Lamentablemente, las creencias falsas pueden influir sobre las conductas, intenciones y actitudes de las personas. ¿Qué opinas al respecto? ¡Déjanos tu opinión!

 

Vía: Health Library