Para que no te quedes con la duda de si es un mito o una realidad, un estudio reciente ha sugerido que los mosquitos pueden infectar a las personas con el virus Zika y el virus del Chikungunya con una sola picadura.

El doctor Pritish Tosh, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, afirma lo siguiente: «Los mosquitos que pueden portar la fiebre amarilla también pueden portar otras enfermedades virales, como Chikungunya y Zika, específicamente, el mosquito Aedes aegypti. La distribución geográfica de ese mosquito, así como el hecho de que dichas enfermedades virales sean endémicas en un área en particular, determina si tales mosquitos pueden transportar uno, dos, o tal vez tres de los diferentes patógenos virales».

Tosh subrayó que, generalmente, si vas a tener una infección transmitida por un mosquito o una infección transmitida por vectores, será una causada por estos virus. No obstante, existe la posibilidad de que un mosquito pueda llevar más de uno de ellos, por lo que puedes adquirir más de una infección viral a partir de un solo mosquito.

Conoce más: 3 razones por las que debes realizarte una prueba de detección del virus Zika

«Hemos visto esto con otras enfermedades transmitidas por vectores. En el caso de ciertas enfermedades transmitidas por garrapatas, de hecho puedes contraer enfermedad de Lyme, anaplasmosis y babesia, todas ellas de la misma garrapata. Pero es posible que puedas contraer una co-infección de un solo vector, en este caso, una garrapata o un mosquito», agregó el experto.

Protégete de las picaduras de mosquitos y garrapatas

«Es importante que cuando las personas estén al aire libre, especialmente en áreas con una gran densidad de árboles, usen protección», aconsejó Tosh. «Utiliza repelente de insectos con DEET al 25 por ciento, así como ropa de manga larga y ropa protectora. Debes prevenir las picaduras de garrapatas y también las de mosquitos«.

Recuerda que el virus Zika continúa siendo un importante problema de salud pública, especialmente para las mujeres embarazadas. «Todavía estamos recomendando que las mujeres embarazadas no viajen a zonas endémicas de Zika», reiteró Tosh.

 

Vía: Clínica Mayo