Muchos latinos (incluidos los mexicanos) piensan que están a salvo del daño solar debido a su tipo de piel, a pesar de que el cáncer avanzado en este tejido se ha vuelto cada vez más común dentro de este grupo; así lo advirtió una especialista en piel de Nueva York.

«La creencia de que la gente hispana no tiene que preocuparse por el cáncer de piel ha existido entre los latinos por generaciones. Ellos lo escuchan de sus padres y abuelos, y luego transmiten esta creencia a sus hijos», indicó la doctora Maritza Pérez, de la Academia Americana de Dermatología.

La exposición a la radiación ultravioleta dañina (proveniente del sol y de las camas de bronceado) es un factor de riesgo controlable para el cáncer de piel. Sin embargo, muchos latinos creen erróneamente que su piel más oscura les protege contra el cáncer y no tienen los cuidados necesarios contra la exposición a los rayos UV, detalló la experta, quien es profesora clínica de dermatología en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.

Muchos también piensan que pasar más tiempo bajo el sol y conseguir un bronceado «base» los protegerá, lo cual es totalmente falso, agregó.

Conoce más: ¿Adicción al bronceado?

En Estados Unidos por ejemplo, las tasas de cáncer de piel han aumentado entre los hispanos/latinos. El melanoma, la forma más mortífera de cáncer de piel, tiene una tasa de supervivencia a cinco años —en el 98 por ciento de los casos— si se detecta y trata a tiempo, destacó Pérez. Los latinos, sin embargo, son más propensos a ser diagnosticados con formas avanzadas de la enfermedad, que son más difíciles de tratar, subrayó.

«Todo el mundo, sin importar su color de piel, corre riesgo de cáncer de piel, así que todos deben aprender cómo protegerse del sol y cómo revisar su piel para detectar manchas sospechosas», enfatizó la doctora.

Recomendaciones

Principalmente en épocas como esta, cualquier persona que esté afuera durante el día debe buscar sombra cuando sea posible, usar ropa protectora y usar un filtro solar de amplio espectro resistente al agua, con un FPS de 30 o más. Los hispanos/latinos también deben realizarse autoexámenes regulares para buscar manchas en su piel que sean nuevas o sospechosas, aconsejó Pérez. Las personas con tonos de piel más oscuros tienden a desarrollar cáncer de piel en lugares inusuales, entre ellos:

  • Las palmas de las manos.
  • Las plantas de los pies.
  • Bajo las uñas.
  • Dentro de la boca.

«La detección temprana es vital para la supervivencia del cáncer de piel […] Y si no buscas cambios en tu piel, no los encontrarás», concluyó Pérez.

 

Vía: Health Day News