memoria hombres-INo es ningún secreto que conforme una persona envejece se ve deteriorada su salud, en el caso de la memoria no es la excepción. Un estudio reciente apunta que los hombres serían más vulnerables que las mujeres a sufrir pérdida de memoria asociada con la edad avanzada que las mujeres.

El estudio apunta también que las habilidades de memoria y el volumen cerebral va decayendo con la edad.

Para el estudio fueron analizados más de mil 200 adultos estadounidenses entre 30 y 95 años, ninguno de los sujetos presentaba algún síntoma de demencia. Los especialistas hicieron que los sujetos tomaran pruebas estándar de memoria y fueron sometidos a dos tipos de escáner cerebral: uno midió el volumen del hipocampo (estructura cerebral muy ligada a la memoria) y el otro sirvió para buscar acumulación de amiloidea (factor principal en la enfermedad de Alzheimer).

Los investigadores encontraron que la memoria y el volumen cerebral fueron declinando gradualmente entre los 30 y mediados de los 60 años, pero lo sorprendente es que pocas mostraron acumulación de amiloidea (que sería un primer signo de Alzheimer) en ese periodo de tiempo, fue hasta después de los 70 años en los que existió algún tipo de aumento personas que tenían resultados positivos de amiloidea en las pruebas que fueron realizadas.

Los especialistas apuntaron que constantemente los hombres tenían una peor memoria que las mujeres y un hipocampo más pequeño en todas las edades con respecto a las mujeres. De hecho en estudios recientes las mujeres han tenido un mejor desempeño en las pruebas de memoria que los hombres.

Los estudiosos creen que estos resultados pueden ser gracias a los riesgos de enfermedad cardiovascular mayores que tienen los hombres, problemas que han sido vinculados con el desarrollo de dificultades en la memoria.

Las investigaciones han demostrado que el volumen cerebral puede cambiarse por medio de ejercicio y actividad física, ya que este tipo de hábitos ralentiza la pérdida de volumen cerebral que es natural con la edad.

 

Vía: Health Library