Con la contaminación del aire en las grandes ciudades, hay veces que respirar se hace verdaderamente dificultoso. Esta situación es más complicada de llevar para las personas que hacen deporte.

Efectos-contaminacion-ejercicio

Los efectos negativos que genera la inhalación de sustancias tóxicas en nuestro cuerpo son muchos, sobre todo si hacemos actividad física en áreas contaminadas. Por este motivo, es de suma importancia saber dónde y cómo debemos realizar nuestros ejercicios.

Al existir un exceso de contaminación en el aire su calidad se reduce considerablemente, ya que las altas cantidades de toxinas emitidas por la combustión son mayores. La mayor parte de estas partículas son producidas por los medios de transporte, cuando llevan a cabo la combustión de carburantes.

El deporte y la contaminación

Al realizar deporte, se consume alrededor de un 20% más de aire. Por este motivo, los perjuicios de las sustancias contaminantes se multiplican durante la actividad física en ambientes contaminados, por la generación de radicales libres nocivos para la salud.

El sistema cardiovascular y respiratorio son los principales afectados por los agentes contaminantes. Los pulmones se fuerzan a filtrar un aire de mala calidad, desgastándose gradualmente por el acopio de metales pesados presentes en la atmósfera. El resultado de este problema puede terminar en enfermedades como el edema pulmonar, la bronquitis e incluso el cáncer, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

Debido a las sustancias tóxicas, la circulación es más lenta y no fluye como debería. Esta situación puede derivar en complicaciones en nuestro sistema cardiovascular, como un debilitamiento del corazón, las arterias, una mala circulación y, en un largo plazo, un infarto o cualquier otra clase de patología cardiaca.

Prevención

Se aconseja no realizar actividad física al aire libre durante las horas de mayor tráfico, ya que la contaminación alcanza su punto más alto con la mayor presencia de vehículos. Si no tienes esta posibilidad, lo ideal es hacer deporte en espacios cerrados o en zonas verdes, donde exista una considerable presencia de árboles.

En estos lugares, la concentración de oxígeno es notablemente mayor que en otras áreas. Pese a esto, los momentos ideales para hacer ejercicio son al amanecer y por la noche, ya que los niveles de contaminación se han reducido de manera considerable. Sin embargo, si tienes la posibilidad de ir lejos de la urbe y hacer deporte en un territorio campestre, será mucho mejor para tu salud.