,

romeroExisten varios estudios sobre las efectos benéficos de la hierbabuena y el romero. A las propiedades de estas plantas ahora se suman los descubiertos por la profesora Susan Farr, de la Escuela de Medicina de la Universidad de San Luis, Missouri, quien sostiene que los antioxidantes que poseen estas yerbas podrían ayudar a mejorar la memoria y el aprendizaje.

Durante el encuentro de la Sociedad Neurocientífica de los Estados Unidos, la investigadora presentó los resultados de estudios realizados en ratones con un extracto mejorado con los antioxidantes provenientes de la hierbabuena y el romero. Estos descubrimientos podrían ayudar a personas mayores que padecen una disminución en sus facultades cognitivas.

En términos de mejoría en la memoria y el aprendizaje sobre tres pruebas de comportamiento, la doctora Farr señala que el extracto de antioxidante que más efectividad tuvo fue la del romero. Adicionalmente, una dosis menor de extracto de romero y un compuesto de extracto de hierbabuena mejoraron la memoria en dos de las pruebas.

Otra observación que se pudo realizar es que en la parte que se ocupa del aprendizaje y la memoria en el cerebro del ratón se encontró menor estrés por oxidación, lo cual es considerado por la investigadora como un marcador de disminución de capacidades relacionado con la edad.

Si bien estos resultados son bastante interesantes, la profesora Farr destaca que no se trata de recomendar el consumo en exceso de estos productos, “probablemente comer hierbabuena y romero es bueno para la salud. Sin embargo, nuestros experimentos fueron en un modelo animal y no se cuánto -o si cualquier cantidad- de estas hierbas tendría que consumir una persona para mejorar su memoria y el aprendizaje. En otras palabras, no estoy sugiriendo que la gente masque más chicle en este momento”.

El romero es un condimento que agrega sabor a la comida y se pude utilizar en muchas recetas. Entre los beneficios que tiene es que es una rica fuente de antioxidantes y anti inflamatorios, además de que puede ser utilizada para tratar la indigestión.

En el 2012 un estudio había sugerido que el aceite de romero podría mejorar el desempeño del cerebro, mientras que en el 2010 una investigación recomendó añadir un poco de extracto de la hierba a la carne mientras se cocinaba para reducir los agentes cancerígenos que se pueden formar durante el proceso.

La profesora Farr señala que si bien el estudio sugiere que estas hierbas tienen efectos benéficos que alteran el curso de la disminución de las capacidades cognitivas debido a la edad, “valen la pena estudios adicionales”.