De acuerdo con un estudio reciente realizado por investigadores británicos, hacer un crucigrama todos los días podría ayudar a mantener tu cerebro agudizado a medida que envejeces.

El trabajo de tipo preliminar, que evaluó a personas de 50 años o más y será presentado hoy en la Conferencia Internacional de la Sociedad de Alzheimer en Londres, encontró que quienes hacían rompecabezas de palabras con mayor frecuencia, tenían una mejor puntuación en pruebas de atención, razonamiento y memoria.

«Encontramos relaciones directas entre la frecuencia de uso del rompecabezas de palabras y la velocidad y exactitud del rendimiento en nueve tareas cognitivas, evaluando una gama de aspectos de la función, incluyendo atención, razonamiento y memoria», destacó el investigador Keith Wesnes, profesor de neurociencia cognitiva en la Universidad de Exeter, en Inglaterra.

El desempeño fue consistentemente mejor en quienes reportaron hacer este tipo de rompecabezas, además de que mejoraron gradualmente según la frecuencia de uso de los mismos, comentó.

«Por ejemplo, en las mediciones de prueba para velocidad de razonamiento gramatical y precisión de la memoria a corto plazo, la realización de crucigramas se asoció con una reducción relacionada con la edad de alrededor de 10 años«, agregó Wesnes.

Para el estudio, se les preguntó a más de 17,000 personas sanas con qué frecuencia hacían crucigramas y otros rompecabezas de palabras. También completaron pruebas en línea sobre la función mental.

Conoce más: Dominó, excelente terapia para pacientes con Alzheimer

Los resultados no son sorprendentes, puntualizó un experto en demencia.

«Sabemos que mantener una mente activa puede ayudar a reducir la disminución de las habilidades de pensamiento», refirió el doctor Doug Brown, director de investigación en la Sociedad de Alzheimer de Reino Unido.

Sin embargo, agregó una nota de precaución.

«Esta nueva investigación revela un vínculo entre los rompecabezas de palabras, como los crucigramas, y la memoria y las habilidades de pensamiento, pero no podemos afirmar definitivamente que hacer crucigramas regularmente mejora estas habilidades«, advirtió. «Para poder decirlo con seguridad, el paso crucial siguiente es probar si existen beneficios en la gente que no realiza rompecabezas de palabras».

Wesnes concordó con este punto. «Ahora necesitamos seguir esta asociación emocionante en un ensayo clínico, para establecer si involucrarse en crucigramas resulta en una mejora de la función cerebral», apuntó.

De acuerdo con Brown, por ahora los mejores consejos para reducir el riesgo de desarrollar demencia son mantenerse físicamente activos, evitar fumar y llevar una dieta equilibrada y saludable.

 

Vía: Health Day News