Por muchos siglos, la planta de la stevia se ha usado en países como Brasil y Paraguay para endulzar los alimentos. Por su procedencia natural, fue denominada como «edulcorante milagroso», según señala un artículo de BBC Mundo.

stevia-remplazo-azucar

No obstante, recién en 2008 en Estados Unidos se aprobó productos de esta planta como un aditivo para las comidas, mientras que en la Unión Europea esto se comenzó a hacer en 2011.

El mayor productor a nivel mundial de stevia es China, nación que comercializa el 50% de su producción en su mercado interno, el 40% lo exporta a Japón y el 10% que resta a Corea, Estados Unidos e Indonesia.

Proceso de la Stevia

Según la publicación del medio británico, la extracción de la stevia de la planta posee un proceso parecido al del azúcar. «El proceso de extracción consiste en remojar las hojas secas, como si fuera té y luego separar o purificar los mejores compuestos de sabor dulce, que se conocen como glucósidos de esteviol», aseguró la doctora Margaret Ashwell, consejera científica del comité del Instituto Stevia Global.

Asimismo, la doctora agregó que los glucósidos del esteviol se mantienen intactos y sin alteraciones químicas mediante todo el proceso. Los extractos concentrados son 300 veces más dulces que el azúcar.

Beneficios de la Stevia

Laura Wyness, científica nutricionista de la British Nutrition Foundation y citada por BBC Mundo, explicó que esta planta tiene un potencial de contribuir con el control del peso, la salud bucal y la diabetes. Asimismo, al ser de origen natural, no posee aportes calóricos ni carbohidratos. Tampoco incrementa los niveles de azúcar en la sangre, por lo que sería efectiva para la salud y el control de la obesidad.

Por otra parte, estudios de la Aarhus University Hospital de Dinamarca aseguró que el esteviosido, un principio de la Stevia, fomenta a las células del páncreas a producir una secreción notable de insulina, de suma importancia en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Asimismo en el Hospital de Taipei, en Taiwán, se determinó que este mismo esteviosido tiene hipotensor. O sea, un efecto vasodilatador, diurético y cardiotónico.