sindrome premenstrual-IUna falta de definición clara sobre el Síndrome Premenstrual ha dificultado de gran manera la diferenciación que tienen los especialistas de los cambios premenstruales negativos y el verdadero síndrome premenstrual, es por eso que los especialistas han propuesto una serie de criterios para diagnosticar de forma oportuna y correcta el síndrome premenstrual.

Generalmente el síndrome premenstrual se caracteriza por un sentimiento muy grande de ansiedad y depresión, además de otros síntomas físicos entre los que se incluyen estreñimiento, fatiga y dolor de cabeza.

Para llegar a aplicar criterios para definir el síndrome premenstrual fue realizado un experimento con 133 mujeres con una media de edad de 26.22 años a quienes se les observó para encontrarles una posible relación entre el patrón general de ansiedad y las respuestas emocionales manifestadas en las diferentes clases del ciclo menstrual y los criterios de diagnósticos del síndrome premenstrual.

El 97.2 por ciento de las mujeres manifestaron tener una historia ginecológica normal, de las cuales el 83.5 por ciento manifestó presentar ciclos regulares normales cuyo rango comprende entre 25 y 30 días de diferencia cada uno. La duración media de la sintomatología premenstrual fue de 4.1 días, de las cuales el 83.2 por ciento manifestó presentar sintomatología física y el 77.1 por ciento tuvo cambios premenstruales emocionales.

Respecto a la ansiedad que se presenta en el síndrome premenstrual los investigadores encontraron que en esta fase de la menstruación se produce un incremento de los sentimientos de ansiedad, mientras que en la fase postmenstrual los sentimientos de ansiedad se ven controlados.

En la fase intermenstrual se ve una disminución de la ansiedad mientras que en la fase menstrual el sentimiento de ansiedad muestra otro aumento y se disminuye de forma importante en la fase postmenstrual.

Los especialistas recomiendan que ante el síndrome premenstrual las mujeres consuman muchos líquidos, tengan una dieta balanceada y unos hábitos sanos de sueño.

 

Vía: Colegio Oficial de Psicólogos de España