Si por fin te diste cuenta de que el tatuaje neón en tu antebrazo con el nombre de tu novia de la prepa no fue tu movimiento más brillante, ¡no te preocupes! Es algo que tiene solución.

En Estados Unidos, una de cada ocho personas con tatuajes se arrepiente de obtener lo que se supone es una forma permanente de expresión creativa, de acuerdo con una encuesta de 2012 de Harris Interactive.

Y la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica revela que cada vez son más y más las personas que están haciendo algo al respecto.

En 2011, los médicos de dicha sociedad realizaron casi 100,000 remociones de tatuajes, frente a las 86,000 registradas en 2010. Y el número continúa creciendo.

Pero antes de embarcarte en el borrado de un tatuaje, debes aprender acerca de tus opciones. Para ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, la cual regula la aplicación y eliminación de tatuajes en dicha nación, te tiene algunos consejos prácticos.

Un primer camino para decirle adiós a tu tatuaje es mediante la eliminación profesional con láser supervisado, de acuerdo con Mehmet Kosoglu, un ingeniero de la FDA.

El proceso expone el tatuaje a pulsos de energía láser de alta intensidad. Después de la exposición, el pigmento del tatuaje se rompe en pedazos pequeños, que pueden ser metabolizados o excretados naturalmente por el cuerpo.

Conoce más: Infecciones y reacciones alérgicas, principales peligros de realizarse un tatuaje

Algunos colores responden mejor a la eliminación mediante láser que otros, advirtió Kosoglu. El verde, el rojo y el amarillo son más difíciles que el negro y el azul. Y es probable que te tome de seis a 10 procedimientos para que obtengas el resultado «libre de tinta» que deseas.

Otra vía es la dermoabrasión, en la que la capa superior de la piel es «lijada» literalmente.

Incluso puede recortarse la piel tatuada y coser la zona con piel circundante.

Ten en cuenta que NO existen cremas aprobadas por la FDA (ni por ninguna otra dependencia de salud, tanto en México como en EU) para la eliminación de tatuajes, señaló el doctor Markham Luke, dermatólogo de la FDA.

«La FDA no las ha revisado y no tiene conocimiento de ninguna evidencia clínica de que funcionen», enfatizó Luke en un comunicado de prensa de la agencia. De hecho, dijo, los ungüentos y cremas comercializados para la eliminación de un tatuaje pueden causar reacciones inesperadas, incluyendo erupciones, ardor, cicatrices o cambios en la pigmentación de la piel.

«Si tienes alguna preocupación sobre la eliminación de un tatuaje, es una buena idea que consultes a tu dermatólogo, ya que tiene el conocimiento adecuado sobre los tratamientos con láser», añadió Luke.

 

Vía: Health Day News