El Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM) extendió un mensaje urgente a los padres de familia mexicanos, a fin de que extremen las medidas de higiene durante esta temporada de calor y humedad para evitar la propagación de enfermedades gastrointestinales y otras causadas por virus, como es el caso de Coxsackie, también conocida como «enfermedad de manos, pies y boca».

Este virus pertenece a la familia de los enterovirus (que incluye también los virus de la poliomielitis y el virus de la hepatitis A), los cuales viven en el tracto digestivo de los seres humanos.

Carlos Nicolás Del Río Almendarez, infectólogo pediatra del citado nosocomio, dijo que tanto niños como niñas, particularmente los menores de cinco años, son los más vulnerables a contraer esta infección, cuyos signos característicos incluyen fiebre (que suele durar no más de tres días), diarrea, úlceras o aftas dolorosas en la boca, pequeñas ampollas en las extremidades (principalmente en palmas de manos y plantas de pies), dolor de garganta y malestar general.

Subrayó que este virus se adquiere sobre todo en lugares donde la convivencia es muy cercana, dígase las escuelas y guarderías.

Conoce más: 7 alimentos para lidiar con una infección por virus gastrointestinal

Advirtió que Coxsackie puede propagarse incluso sin que se manifiesten los síntomas, debido a la falta de un correcto lavado de manos después de ir al baño o cambiar un pañal, así como por una mala higiene en la preparación de los alimentos, ya que está presente en las heces fecales de las personas enfermas.

«Desde el periodo de incubación ya puede ser contagioso, y éste ocurre en los primeros tres días del contacto, después aparecen los síntomas; en esta etapa lo más importante es evitar la deshidratación producida por la diarrea o por la falta de ingesta de alimentos y agua secundarios a las lesiones de la boca”, aconsejó.

Del Río Almendarez invitó a los padres de familia a lavar con frecuencia sus manos con agua y jabón, estando al pendiente de que sus hijos hagan los mismo. También recomendó evitar tocarse ojos, nariz y boca; desinfectar superficies y objetos de uso recurrente como juguetes y manijas de las puertas; evitar saludar de beso a personas enfermas y no compartir vasos, utensilios ni alimentos.

Si algún menor presenta síntomas como fiebre, malestar en general y dolor de garganta, pidió no recurrir a la automedicación y mejor llevarlos a la unidad de salud correspondiente lo más pronto posible, para que reciban el tratamiento adecuado según sea su caso.

 

Vía: NotimexKids Health