En el marco de la Tercera Semana Nacional de Salud, que comenzó el día 7 de octubre y se extenderá hasta el 20 del presente mes, se seguirán visitando hogares y escuelas en los diferentes estados de la República para aplicar vacunas a quienes las requieran, con el objetivo de prevenir enfermedades. Esta jornada se ha enfocado esencialmente en la aplicación de la vacuna para virus del papiloma humano (VPH) en las niñas de quinto año de primaria y de 11 años no escolarizadas, pero tanto padres como madres han mostrado escepticismo y preocupación por la misma, rechazándola debido a la mala información que se publica en las redes sociales, así como por los mitos que se dicen entre la gente, pese a que está comprobado que la vacuna es beneficiosa y tiene un efecto protector a largo plazo.

De acuerdo con Rufina Espinoza Pinzón, responsable del área de Medicina Preventiva de la clínica ISSSTE de Guamúchil, en Sinaloa, existe una falta de cultura respecto a la aplicación de la vacuna del VPH. La importancia de dicha vacuna radica en que previene las cepas 16 y 18 del virus, que son las de alto riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino, considerado la segunda causa de muerte en mujeres desde el año 2006 en México.

El biológico se aplica bajo dos modalidades:

  1. Dos dosis: Entre los 9 y 14 años, la primera a los 0 y la segunda a los 6 meses después de la primera aplicación.
  2. Tres Dosis: A partir de los 14-15 años, a los 0, 1-2 y 6 meses tras la primera aplicación.

En esta semana se administrará la primera, y la siguiente será colocada durante la Segunda Semana Nacional de Salud del 2018.

Conoce más: El cáncer cervical se puede prevenir con exámenes y vacuna contra VPH, ¡infórmate!

Para la aplicación de la vacuna, se hace un aviso previo a visitar la primaria donde se les otorga una hoja de consentimiento a los padres de familia, a fin de que autoricen que se vacune a sus niñas. No obstante, ha habido rechazo para que ésta se coloque, por lo que la especialista hizo un llamado a los padres y madres de familia para que visualicen como está la alta tasa de muertes por cáncer cervicouterino y sean conscientes en la aplicación de la vacuna.

Por otra parte, Espinoza Pinzón dijo que esperan que la ciudadanía identifique a los vacunadores, abran las puertas y tengan la cartilla de vacunación de los niños a la mano, ya que otorgarán gotas contra la polio a todos los niños menores de 5 años, atenderán mujeres embarazadas, iniciarán esquemas de vacunación y aplicarán la vacuna contra VPH a las niñas de quinto año, entre otras más para prevenir enfermedades.

 

Vía: Debate