Cuando una persona decide bajar de peso son muchas las opciones que se le presentan, desde cambiar su estilo de vida y comenzar a realizar ejercicio, hasta una novedosa forma de llevar un registro de los alimentos que se consumen todos los días.

A este registro se le conoce como llevar un ‘diario de dieta’. Básicamente consiste en ayudarse de apps y/o páginas web que calculan las calorías y otros aspectos de los alimentos para llevar un registro personal y medir la ingesta diaria de alimentos.

Pero, ¿realmente funciona esta opción para bajar de peso? Una investigación estadounidense dice que sí. Pero también añade que es muy difícil lograrlo.

De acuerdo con la investigación, las personas que hacen un registro de su dieta son las que pierden más peso, además de ser las que no lo recuperan durante más tiempo (evitando así el famoso ‘rebote’).

Sin embargo, llevar un diario de dieta exitoso no es una tarea sencilla. El principal inconveniente es la dificultad que representa registrar de forma exacta las calorías y diversos aspectos de los alimentos.

Conoce más: 6 consejos para no “sabotear” tu dieta y mantener la línea

Esta actividad puede consumir mucho tiempo. Además, muchas personas encuentran dificultades para añadir alimentos a la base de datos de las aplicaciones móviles.

Esto se debe, principalmente, a que solo los alimentos envasados y procesados (que irónicamente no son tan nutritivos como los frescos), son fáciles de introducir en la base de datos de estas apps, porque vienen con una etiqueta obligatoria.

En contraparte, es muy difícil hacer una estimación real de las calorías, e incluso de los ingredientes, de las comidas de restaurantes o cocinadas en casa, pues se utilizan muchos ingredientes y las porciones son difíciles de medir.

Ante estos inconvenientes, el Consejo Americano del Ejercicio (ACE, por sus siglas en inglés) recomienda usar una app o sitio web que tenga una buena reputación para buscar los conteos de calorías. Asimismo, invita a las personas interesadas a llevar un diario de dieta a realizarlo de forma gradual:

1 Elegir un formato con el que se sienta cómodo: un bolígrafo y papel o una aplicación de celular.

2 Empezar a registrar todo lo que coma y beba, incluyendo los tamaños de las porciones (aunque no tenga tiempo de añadir las calorías hasta un momento posterior del día).

3 Tomarse un momento para revisar la ingesta del día y averiguar patrones en nuestra alimentación.

4 Dedicar una hora cada fin de semana para planear los menús de la semana siguiente.

 

Vía: Health Day News