dia-mundial-de-la-salud-2014Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, celebrado el pasado 7 de abril, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud realizó un llamado a la acción para fortalecer la lucha contra enfermedades transmitidas por vectores en el continente americano.

Este año el Día Mundial de la Salud se dedicó precisamente al tema de las enfermedades trasmitidas por vectores, es decir por insectos, garrapatas y animales pequeños, las cuales son una “amenaza grave y cambiante para la salud pública en la Región de las Américas”.

Entre los padecimientos que se transmiten de esta manera están la malaria, la fiebre amarilla, la enfermedad de Chagas, el dengue, el virus del Nilo Occidental y el virus chikungunya, estas dos últimas recientemente importadas a la región.

Según la OPS / OMS son 545 millones de personas las que están en riesgo de contagiarse de dengue y 145 millones más de malaria en América. El riesgo de contagio, advierte el organismo, puede aumentar en los próximos años debido a que la zona de distribución de algunos vectores se ha ampliado fuera de sus zonas tradicionales como consecuencia del cambio climático, el crecimiento urbano y la globalización. En América se ha registrado en los últimos años avances en el combate de estas enfermedades, sin embargo estos factores podrían amenazar estos logros.

Ante esta situación, la OPS / OPS y sus países asociados lanzaron un llamado para intensificar la lucha contra estas enfermedades. Instando a los gobiernos a refrendar su compromiso político y garantizar el financiamiento público necesario para el control de vectores a través de un enfoque integral; a realizar inversiones en agua y saneamiento, recolección de desechos y drenaje urbano; intercambiar estrategias que hayan probado ser eficaces y enseñanza a través de cooperación de países.

Este llamado también se extiende a las autoridades de salud, a personas, familias, asociados y donantes internacionales de la organización.

En el caso de autoridades de salud se pide:

  • Mejorar la vigilancia y el seguimiento de enfermedades transmitidas por vectores.
  • Integración de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores a través de programas para controlar otras enfermedades.
  • Fortalecer la vigilancia de la resistencia a insecticidas y medicamentos.
  • Colaboración de diversas dependencias gubernametales y sectores (medioamiental, turismo, educación, etc.).
  • Trabajo a nivel local para eliminación de vectores a trav´s de medidas de control.

A personas y familias:

  • Limpiar alrededor de las viviendas y oficina. Eliminación de vegetación, basura y agua estancada que puedan servir como criaderos de mosquitos y vectores.
  • Protegerse usando ropa de manga larga, repelentes y alambre tejido o mosquiteros.
  • Colaborar con los gobiernos para mejorar condiciones sociales y ambientales, especialmente en materia de saneamiento, manejo de residuos y cuidado de las fuentes de agua.

Asociados y donantes internacionales:

  • Apoyo al fortalecimiento y sostenibilidad de programas de control y eliminación de enfermedades transmitidas por esta vía.
  • Proporcionar donaciones y subsidios para medicamentos que se utilicen en el control de enfermedades transmitidas por vectores.
  • Incentivos a la investigación y desarrollo de insecticidas seguros.

 

Vía: Organización Panamericana de Salud / Organización Mundial de la Salud