violencia escolar-INelia Tello Peón, profesora y exdirectora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM apuntó que celebraciones como el Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se celebra el día de hoy, deben ser entendidos como una invitación a reflexionar para tener presente el problema que representa la violencia en las instituciones de educación y es un asunto que concierne a todos los participantes en la educación de los niños y a la sociedad en su conjunto.

La experta apuntó que la situación de la violencia escolar ha alcanzado a todas las escuelas debido a que son parte de la sociedad. Además Tello Peón explicó que la dinámica de la sociedad es de relaciones de dominio y sumisión en varios entornos como el familiar y el de pareja, que los niños observan desde temprana edad.

Tello Peón comentó que hay diferentes maneras en que la sociedad se vincule para combatir la violencia escolar como la solidaridad y ser más compartidos con lo que se lucha en contra de la desigualdad y la violencia que se “han apoderado de nuestras relaciones en esta colectividad”.

La especialista apuntó que por medio de entendimiento y medios pacíficos para solucionar conflictos por medio del diálogo, mediación y acuerdos se puede llegar a la paz y a erradicar la violencia escolar.

La celebración de Día Escolar de la No Violencia y la Paz tiene lugar cada 30 de enero desde 1964 que también sirve para conmemorar la muerte del pacifista indio Mahatma Gandhi, siendo reconocido por la UNESCO en 1993. Este día recuerda a todos la necesidad de tener una educación con solidaridad, tolerancia, paz, no violencia y respeto a los derechos humanos.

Tello Peón hizo votos por que el sistema educativo atienda a los niños que sufren violencia escolar, pero también a aquellos que realizan esta violencia con el fin de que sean formados adecuadamente como seres humanos en un ambiente con valores a largo alcance.

 

Vía: Universidad Nacional Autónoma de México